Muy actual el artículo en News Medical de la autora Priyanjana Pramanik del 27 de noviembre del presente año, acerca de una nueva investigación que revela que los pigmentos de los tatuajes no solo permanecen en la piel sino que migran a los ganglios linfáticos, desencadena meses de inflamación y modifican la forma en que el cuerpo responde a diferentes vacunas.
Estos efectos se detectaron en un estudio reciente en PNAS, cuando se realizó la vacunación y se administró en la misma zona de drenaje linfático que el tatuaje. La acumulación de tinta redujo la inmunidad de las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) cuando se administró en el lugar del tatuaje, pero mejoró las respuestas a la vacuna contra la influenza de forma dependiente de la tinta y el momento de la aplicación.
Ver el texto completo disponible en inglés en: https://www.news-medical.net/news/20251127/Tattoo-ink-alters-immune-cells-and-weakens-some-vaccine-responses.aspx













Haga un comentario