El síndrome de hiperemesis cannabinoide (CHS), un trastorno gastrointestinal vinculado al uso prolongado de cannabis, se está volviendo cada vez más común.
Caracterizado por episodios recurrentes de náuseas intensas, vómitos recurrentes y dolor abdominal, esta condición provocó que las hospitalizaciones relacionadas se hayan duplicado entre 2017 y 2021 en Estados Unidos y Canadá.
El CHS fue descrito por primera vez en 2004 por médicos de Australia. Actualmente afecta a unos 2,75 millones de personas al año solamente en Estados Unidos. De acuerdo con un estudio publicado por JAMA, las visitas a salas de emergencia relacionadas con este síndrome se duplicaron en Norteamérica.
La tendencia al alza se atribuye, en parte, a la legalización y mayor acceso al cannabis en diversas regiones. Una investigación del Journal of Clinical Gastroenterology comparó hospitalizaciones por CHS en un hospital de Massachusetts (Estados Unidos) antes y después de la legalización estatal del cannabis, y halló un aumento significativo en los ingresos hospitalarios por esta causa.
La afección, directamente vinculada al consumo frecuente, genera preocupación en el ámbito de la salud. Según detalla National Geographic, el descubrimiento genera una paradoja médica: el cannabis, que tradicionalmente es utilizado para aliviar las náuseas, también puede desencadenar episodios severos de malestar gastrointestinal en algunos consumidores.
Colaboradora: Dra. Yamilet Garcia González, Especialista II grado en Toxicología.
Ver el artículo completo en: https://www.infobae.com/salud/2025/05/20/expertos-en-eeuu-alertan-sobre-el-aumento-de-casos-de-un-extrano-sindrome-relacionado-con-el-consumo-de-cannabis/













Haga un comentario