Mechones de pelo de Beethoven ofrecen nuevas pistas sobre el misterio de su sordera

0

El interesante artículo «Mechones de pelo de Beethoven ofrecen nuevas pistas sobre el misterio de su sordera», escrito por Gina Kolata y publicado el 9 de mayo de 2024, en el New York Times en español , hace referencia a que, gracias a la tecnología avanzada de nuestros tiempos, los científicos encontraron niveles extraordinarios de plomo en el cabello del destacado compositor.

A las 7 de la noche del 7 de mayo de 1824, Ludwig Van Beethoven, que entonces tenía 53 años, subió al escenario del magnífico Theater am Kärntnertor de Viena para dirigir el estreno mundial de su Novena Sinfonía.

Aquella interpretación, de la que se cumplieron recientemente 200 años , fue inolvidable en muchos sentidos. Pero estuvo marcada por un incidente al comienzo del segundo movimiento que reveló al público de unas 1800 personas lo sordo que se había quedado el venerado compositor.

Después de 200 años, el descubrimiento de sustancias tóxicas en mechones de su pelo podría resolver el misterio. Esta historia comenzó hace unos años, cuando los investigadores se dieron cuenta de que el análisis del ADN había avanzado lo suficiente como para justificar un examen del cabello que, según se dice, fue tomado de la cabeza de Beethoven por admiradores angustiados mientras agonizaba.

William Meredith, director fundador del Centro Ira F. Brilliant de Estudios Beethoven de la Universidad Estatal de San José, empezó a buscar mechones en subastas y museos. Al final, él y sus colegas encontraron cinco muestras que, según un análisis de ADN, procedían de la cabeza del compositor.

El resultado, según Paul Jannetto, director del laboratorio, fue asombroso. Uno de los mechones de Beethoven contenía 258 microgramos de plomo por gramo de pelo y el otro 380 microgramos. Un nivel normal en el pelo es de menos de 4 microgramos de plomo por gramo. “Definitivamente, Beethoven estuvo expuesto a altas concentraciones de plomo”, señaló Jannetto.

Se comprobó que tenía suficiente plomo en su organismo para, como mínimo, explicar su sordera y sus enfermedades; aunque no se puede demostrar que le haya causado la muerte.

Véase el artículo completo en: «Mechones de pelo de Beethoven ofrecen nuevas pistas sobre el misterio de su sordera»

Colaboradora: Dra. Yamilet García González, Centro Nacional de Toxicología.

Publicado: .  #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*