El artículo que publica la revista Scientific Reports de San Diego, California, EE.UU., el pasado 18 Abril 2024, ofrece una solución prometedora al creciente problema de la contaminación por microplásticos.
Investigadores de la Universidad de California desarrollaron polímeros de origen vegetal que se biodegradan en un período muy breve al ser expuestos a compostaje.
Una solución factible para mitigar el impacto ambiental de los microplásticos es desarrollar plásticos que no generen microplásticos persistentes como parte de su ciclo de vida normal.
El artículo aclara que incluso los plásticos que se recogen y reciclan adecuadamente generan microplásticos como parte del desgaste normal del uso diario o como consecuencia de procesos de reciclaje o lavado.
Así, para evitar la acumulación de microplásticos, sugiere el desarrollo de nuevos materiales plásticos que sean completamente biodegradables, de modo que las partículas generadas a partir de ellos se degraden rápidamente en el medio ambiente.
El proceso llevado a cabo por microorganismos descompone los polímeros en moléculas más simples productoras de biomasa posibles de usar como fuente de carbono.
Para ello se requiere que el polímero contenga enlaces químicos -en especial alojados en su estructura primaria principal- físicamente accesibles para las enzimas que reconocen naturalmente estos enlaces como sustratos y, además, que las moléculas de monómero subyacentes (que se liberan a través de esta escisión enzimática) puedan ser consumidas por microorganismos.
Veáse el artículo completo en: Los microplásticos biodegradables representan una solución innovadora frente a la contaminación ambiental
Colaboradora: Lic Belina Capote Marrero. Gestión Documental Cenatox.
Haga un comentario