El relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, abogó por un acuerdo mundial para regular las dietas que amenazan la salud humana.
Esas formas de alimentarse representan un peligro más grande que el cigarro, advirtió en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, donde sesiona un foro sobre el tema.
Según el experto, la comunidad internacional debería abordar la cuestión de las dietas poco saludables con el mismo interés mostrado para lidiar con el tabaco, hasta llegar a un convenio global.
Pese a las amenazas de las comidas que no son sanas, en el planeta se presta poca atención al problema, el cual desató una epidemia de obesidad y otras dificultades, señaló.
Impuestos para los productos negativos, la regulación de los saturados de grasas, sal y azúcar, la reducción de las propagandas que los acompañan y el establecimiento de políticas dirigidas a garantizar el acceso a comidas e ingredientes sanos, figuran entre las acciones a adoptar.
De Schutter recordó que hace dos años propuso en un reporte estos y otros pasos, pero la respuesta no se corresponde con el peligro de las dietas no saludables.
También la Organización Mundial de la Salud lanzó estrategias para lidiar con el problema, sin que la obesidad deje de avanzar y con ella complicaciones como la diabetes y las enfermedades del corazón, lamentó.
ro/wmr
Los lectores comentan