Entre el 30 por ciento y el 70 por ciento de los cánceres orales se podrían prevenir con una dieta con alto contenido en frutas y verduras, según ha informado el Consejo General de Dentistas de España. Por ello, la organización ha lanzado una campaña de detección precoz de este tumor que, entre otros aspectos, consistirá en un curso presencial gratuito para dentistas en el que se abordarán las claves sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad.
«La Organización Colegial de Dentista tiene una continua y permanente lucha contra el cáncer oral, enfermedad que, a pesar de ser relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadíos, se convierte en una enfermedad mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde. Por este motivo, uno de los objetivos de los dentistas es prevenir su desarrollo, gracias a la detección precoz, evitando que esta enfermedad pueda alcanzar niveles en los cuales el tratamiento tenga que ser excesivamente agresivo», ha comentado el presidente del Consejo, Alfonso Villa Vigil.
En este sentido, el responsable de la campaña, Juan Seoane, ha insistido en la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación equilibrada que incluya cinco piezas de frutas y verduras al día, pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, aceite de oliva o de linaza, o cereales. «Esta capacidad protectora de los alimentos frente al carcinoma oral, se extiende tanto a hombres como para mujeres, incluyendo aquellos con mayor riesgo de padecerlo como son los consumidores de alcohol y tabaco», ha apostillado.
Además de la alimentación, también ayuda a prevenir el cáncer oral tener un peso saludable, ir al dentista cada seis meses, mantener una correcta higiene oral, usar protector solar en los labios, y las autoexploraciones ya que con ellas los pacientes pueden detectar heridas como placas –ya sean blancas o rojas–, úlceras con fondo sucio o bordes abultados. En estos casos, si estas lesiones no mejoraran sensiblemente en el plazo de tres semanas, deberán ser motivo para acudir al dentista.
«En especial, hay que tener mucho cuidado con las placas blanquecinas y rojas ya que son las que tienen un potencial de que se conviertan en patologías malignas de entre el 70 por ciento y 90 por ciento. Las autoexploraciones son recomendables hacerlas de forma rutinaria una vez al mes a partir de los 40 años y cuando haya factores de riesgo como es el caso de los fumadores y consumidores de alcohol», ha zanjado Seoane.
Fuente: EP
Los lectores comentan