Un nuevo estudio sugiere que en su nevera podría tener una posible ayuda para bajar su hipertensión. El estudio halló que la ingesta regular de probióticos, como los que se encuentran en ciertos yogures y complementos, podría ayudar a aliviar dicha afección.
Los investigadores observaron los datos de nueve estudios que examinaron los vínculos entre los probióticos y la presión arterial. Los estudios incluyeron un total de 543 adultos con una presión arterial normal o alta. Las personas que consumían probióticos experimentaron una reducción promedio en la presión arterial sistólica (la cifra superior de la lectura) de unos 3.6 milímetros de mercurio (mm Hg) y una reducción promedio en la presión arterial diastólica (la cifra inferior) de unos 2.4 mm Hg, en comparación con los que no consumieron probióticos.
Los beneficios de los probióticos parecen más grandes en las personas con hipertensión (más alta de 130/85), y los probióticos con múltiples tipos de bacterias redujeron más la presión arterial que los que tenían un solo tipo de bacterias, reportaron los investigadores.
La duración de la ingesta parecer ser clave: las personas que consumieron probióticos durante menos de dos meses no experimentaron una reducción en las lecturas de la presión arterial, según los autores del estudio.
Aun así, «la pequeña cantidad de estudios que hemos observado sugieren que el consumo regular de probióticos puede ser parte de un estilo de vida saludable que ayude a reducir la hipertensión y a mantener unos niveles de presión arterial sanos», dijo la autora de la investigación, Jing Sun, de la Universidad Griffith en Australia, en un comunicado de prensa de la revista. «Esto incluye a los probióticos en el yogurt, la leche y el queso fermentados y agrios, y los complementos de probióticos», dijo.
El estudio pudo indicar solamente una asociación entre un aumento en la ingesta de probióticos y una lectura más baja de la presión arterial, pero no demostró que hubiera causalidad. Y los autores del estudio enfatizaron que es necesario que se hagan más investigaciones antes de que los médicos puedan aconsejar a los pacientes que tomen probióticos para bajar la presión arterial.
Otros expertos concurrieron en que se necesita más investigación. «El grado de reducción de la presión arterial fue modesto», dijo la Dra. Merle Myerson, del Centro de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Mount Sinai y St. Luke’s Roosevelt, en la ciudad de Nueva York. Y añadió que el estudio tenía limitaciones, porque «la cantidad de probióticos consumidos variaba en cada estudio», y otros aspectos (quizá beneficiosos) de la dieta de los participantes no siempre se midieron uniformemente. Sin embargo, «a pesar de las limitaciones, los resultados son útiles a la hora de sugerir por dónde debería dirigirse la futura investigación», dijo Myerson.
El Dr. Bruce Rutkin, cardiólogo en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, dijo que «los estudios anteriores han demostrado que los probióticos y sus productos podrían tener un impacto favorable en la presión arterial mediante una variedad de mecanismos». Estos mecanismos reducen del nivel del colesterol LDL «malo» en la sangre y ayudan a controlar el azúcar en la sangre y a reducir la resistencia a la insulina, que es un factor clave en la diabetes.
Rutkin se mostró de acuerdo con Myerson en que la reducción en la presión arterial vinculada con los productos probióticos fue «modesta», pero cree que «junto con un estilo de vida saludable para el corazón, podrían intervenir en la modificación del riesgo cardiovascular».
julio 21/2014 (Medlineplus)
Saman Khalesi, Jing Sun, Nicholas Buys, Rohan Jayasinghe. Effect of Probiotics on Blood Pressure.A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized, Controlled Trials.HYPERTENSIONAHA.114.03469. Jul 21, 2014
Los lectores comentan