La acupuntura alivia los malestares y efectos secundarios originados por el tratamiento con quimioterapia en los tumores malignos de mama, asegura un estudio divulgado en la más reciente edición de la revista Cancer.
Para llegar a estas conclusiones, investigadores del Centro Greenebaum del Cáncer, de la Universidad de Maryland, y del Centro Kimmel de Cáncer, de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, analizaron a 47 mujeres posmenopáusicas afectadas por la dolencia. En todos los casos, las pacientes eran positivas al receptor de hormona, en las fases 0 a III, y habían recibido quimioterapia al menos un mes.
Al ser interrogadas indicaron padecer síntomas de menopausia, por lo que de manera indistinta unas fueron asignadas a terapia con acupuntura real y otras con acupuntura simulada, por ocho semanas.
Al revisar los resultados, los expertos observaron que tanto las que recibieron terapia real, como las que fueron tratadas con acupuntura simulada tenían mejoras significativas en cuanto a la depresión, la gravedad y frecuencia de los sofocos, la interferencia de estos en la vida cotidiana y otros síntomas de la menopausia.
La acupuntura es la herramienta más conocida y practicada en la medicina oriental.
Con miles de años de tradición, ha mostrado buenos resultados también en el tratamiento paliativo del dolor por cáncer.
diciembre 26/2013 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Ting Bao, Ling Cai, Claire Snyder, Kelly Betts, Karineh Tarpinian, Jeff Gould, et. al. Patient-reported outcomes in women with breast cancer enrolled in a dual-center, double-blind, randomized controlled trial assessing the effect of acupuncture in reducing aromatase inhibitor-induced musculoskeletal symptoms. Cancer 2013, DOI: 10.1002/cncr.28352.
Los lectores comentan