Ejercicios de relajación corporal, meditación y yoga durante 8 semanas lograron reducir la tensión sistólica en 5 mm y la diastólica en 2 mm como promedio en 56 individuos prehipertensos de ambos sexos, de acuerdo con un estudio publicado en Psicosomatic medicine. Por su parte, la meditación trascendental mostró ser eficaz en la reducción de la ansiedad crónica, mostrado en un metaanálisis publicado por Journal of Alternative and Complementary Medicine, que cubrió 16 ensayos clínicos aleatorizados. Esta práctica fue más efectiva en grupos de alto grado de estrés y con resultados sostenidos por más tiempo.
Comer pescado, pollo, aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, y además dejar de lado las carnes y los productos lácteos (la llamada dieta mediterránea) puede ayudar a las personas mayores a mantener la agudeza de su habilidades mentales y su memoria, según sugiere un estudio de gran tamaño realizado en EE. UU. Ver mas….
El ejercicio debe ser considerado como una alternativa viable a o junto a la terapia con medicamentos, puesto que es potencialmente igual de eficaz para enfermedades comunes. Lo aseguran investigadores de la Escuela de Económicas de Londres (Reino Unido), del Instituto de Cuidados de la Salud de la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de Stanford (ambos en Estados Unidos). Ver mas….
Según Rojas Hidalgo, “la fibra no es una sustancia, sino un concepto, más aun, una serie de conceptos diferentes en la mente del botánico, químico, fisiólogo, nutriólogo o gastroenterólogo”.
La American Association of Cereal Chemist (2001) define: “la fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el intestino grueso. La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de la planta. Las fibras dietéticas promueven efectos beneficiosos fisiológicos como el laxante, y/o atenúa los niveles de colesterol en sangre y/o atenúa la glucosa en sangre”. Ver mas….
Consumir más de 569 gramos al día de frutas y verduras reduce un 10 por ciento el riesgo de mortalidad, según ha mostrado un análisis, publicado recientemente en el American Journal of Epidemiology, y ha sido dirigido por investigadores de diez países, entre ellos España, en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC). Ver mas….
Los lectores comentan