Un preparado a partir de bacterias puede ayudar a perder peso y reducir la resistencia a la insulina, al menos en ratones, difundió la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS)
Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, prepararon un cóctel con una especie de bacteria, la Akkermansia muciniphila, administrado a ratones con obesidad. Ese microorganismo se encuentra normalmente en el estómago, donde representa entre el tres y el cinco por ciento de las bacterias gástricas, pero sus niveles decaen con el aumento de peso. Los ratones obesos que recibieron el preparado adelgazaron de forma significativa y mostraron una menor resistencia a la insulina, que es un síntoma característico de la diabetes tipo dos.
Aunque los científicos no eliminaron completamente la obesidad en los roedores, demostraron que existe un vínculo entre una especie de bacteria y una mejora del metabolismo, señaló Patrice Cani, uno de los autores del estudio.
Expertos que no participaron en esta pesquisa señalaron que estos resultados son muy emocionantes, porque se ha vinculado a muchas bacterias con el aumento de peso, pero al parecer esta es la primera intervención que parece funcionar para evitarlo.
Tomado de Prensa Latina
Amandine Everard, Clara Belzer, Lucie Geurts, Janneke P. Ouwerkerk, Céline Druart, Patrice D. Cani. Cross-talk between Akkermansia muciniphila and intestinal epithelium controls diet-induced obesity PNAS ; May 13, 2013
Los lectores comentan