Los adultos jóvenes con sobrepeso son mucho más propensos que los que no tienen sobrepeso a desarrollar una enfermedad renal para cuando son mayores, según un estudio reciente.
Los investigadores analizaron datos de un estudio a largo plazo de casi 4,600 personas en Reino Unido que nacieron en marzo de 1946. Los datos incluyeron el índice de masa corporal de los participantes a los 20, 26, 36, 43, 53 y entre 60 y 64 años de edad. El índice de masa corporal es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. Los participantes que tenían sobrepeso en la adultez temprana (a los 26 o a los 36 años) tenían el doble de probabilidades de sufrir de enfermedad renal crónica entre los 60 y los 64, en comparación con los que nunca habían tenido sobrepeso o los que acumularon sobrepeso entre los 60 y los 64.
Tener una proporción más alta entre cintura y cadera (lo que se conoce como cuerpo en forma de manzana) en la mediana edad también se asoció con la enfermedad renal crónica entre los 60 y los 64 años, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 4 de abril de la revista Journal of the American Society of Nephrology.
Los investigadores calcularon que el 36 por ciento de los casos de enfermedad renal crónica en las personas de 60 a 64 años podrían prevenirse si nadie acumulara sobrepeso al menos hasta esa edad. «Hasta donde sepamos, somos los primeros en reportar la forma en que la edad de la exposición al sobrepeso… podría afectar el riesgo de enfermedad renal», apuntó en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Dorothea Nitsch, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
No está claro si tener sobrepeso en la adultez temprana o el periodo de tiempo que las personas tienen sobrepeso subyace al mayor riesgo de enfermedad renal crónica entre los 60 y los 64 años. Cualquiera de las dos explicaciones sugiere que prevenir el aumento excesivo de peso en la adultez temprana podría reducir grandemente el riesgo de una persona de desarrollar enfermedad renal crónica, señalaron los investigadores. Añadieron que prevenir el aumento excesivo de peso en la adultez temprana parece tener un mayor efecto que cualquier tratamiento conocidos para la enfermedad renal crónica. Aunque el estudio relacionó tener sobrepeso en la adultez temprana con la enfermedad renal más adelante en la vida, no estableció una relación causal.
Más de 1.4 mil millones de adultos de todo el mundo tenían sobrepeso en 2008, de los cuales casi 500 millones eran obesos, según la Organización Mundial de la Salud.
Tomado de HealthDay
Los lectores comentan