El riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca está asociado con los tres principales síntomas del insomnio: problemas para dormir, para permanecer dormido y despertar cansado, publicó European Heart Journal. Tras analizar durante una década a unas 54 mil personas de entre 20 y 89 años, investigadores noruegos refirieron que las que sufren insomnio tienen un mayor riesgo de padecer insuficiencia cardiaca. Los científicos aún desconocen por qué dicho trastorno del sueño está vinculado a un mayor riesgo cardiaco, pero estiman que el mal dormir activa respuestas de estrés en el cuerpo, que afectan negativamente la función del corazón.
Lars Laugsand, especialista de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, consideró que la evaluación de los problemas del sueño podría proporcionar información adicional para prevenir trastornos cardiacos. El experto también reconoció la necesidad de una investigación más abarcadora para encontrar los posibles mecanismos de esa asociación.
El insomnio es una condición potencialmente tratable mediante recomendaciones relativas a los hábitos o higiene del sueño y terapias psicológicas y farmacológicas. A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento de ese trastorno del sueño, a menudo pasa desapercibido y aún queda mucho por hacer para su temprana identificación, advierten los científicos.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina
Laugsand LE, Strand LB, Platou C, Vatten LJ, Janszky I. Insomnia and the risk of incident heart failure: a population study. Eur Heart J. 2013 Mar 5
Los lectores comentan