El consumo de pescado es mejor que los suplementos nutricionales para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, publicó la revista British Medical Journal. Una revisión de 38 estudios realizados en 15 países y que incluyeron a 800 mil personas evidencia que consumir de dos a cuatro porciones de pescado graso a la semana reduce en 6 % las probabilidades de padecer un evento cerebrovascular.
El beneficio para la salud cerebrovascular fue 12 % mayor entre quienes ingirieron cinco o más porciones de ese alimento a la semana, indicó Rajiv Chowdhury, de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio. Sin embargo, los que consumían suplementos no vieron reducidos el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Los científicos piensan que los beneficios que representa el consumo de pescado para la salud se deben a la interacción de los nutrientes, vitaminas y aminoácidos presentes en ese alimento.
Otra explicación es que la ingesta de pescado lleva a una disminución del consumo de carne roja, que se conoce puede afectar la salud vascular. Los resultados del estudio refuerzan el papel del consumo de ese alimento para prevenir la enfermedad cerebrovascular.
Un estudio realizado por la organización The Stroke Association reveló que muchas personas desconocen los síntomas de un evento cerebrovascular.
octubre 31/2012 (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Rajiv Chowdhury, Sarah Stevens, Donal Gorman, An Pan, Samantha Warnakula, Susmita Chowdhury. Association between fish consumption, long chain omega 3 fatty acids, and risk of cerebrovascular disease: systematic review and meta-analysis. BMJ 2012;345:e6698. 30 October 2012
Los lectores comentan