Caminar puede ser clave para curar la depresión

Ya es conocido que hacer ejercicio de manera enérgica ayuda a tratar algunos síntomas de la depresión. Lo que no es tan claro es el papel que juegan las actividades físicas más moderadas. Pero ahora un grupo de científicos en Escocia, en el Reino Unido, sugiere que algo tan simple como una caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir ese problema, el cual puede afectar a una de cada diez personas en algún momento de sus vidas.

El estudio, que apareció en la publicación Mental Health and Physical Activity, mostró que caminar tiene un «amplio efecto» sobre la depresión. Los investigadores de la universidad escocesa de Stirling se remitieron a estudios académicos para encontrar información sobre una de las formas más moderadas de ejercicio, caminar. Encontraron ocho estudios practicados en 341 pacientes.

La depresión puede ser tratada con fármacos, pero los doctores indican con frecuencia que el ejercicio puede ayudar a curar los síntomas leves. Los autores del informe sostienen que «caminar es una intervención efectiva de la depresión» y tiene un efecto similar a otras formas más enérgicas del ejercicio físico. «Las ventajas de caminar son que la mayoría de personas pueden hacerlo fácilmente, que genera poco o ningún costo financiero y que es relativamente fácil de incorporar en la rutina diaria», aseveran.

Sin embargo, advirten que todavía debe hacerse mucha más investigación al respecto. Todavía hay preguntas abiertas sobre la duración y la rapidez en que se debe hacer ese ejercicio, además de si debe realizarse en un recinto cerrado o en un lugar abierto.

Según Adrian Taylor, quien estudia en la universidad británica de Exeter los efectos que tiene el ejercicio en la depresión, en la adicción y en el estrés, «la ventaja de caminar es que todos lo hacemos». Taylor sostiene que esa actividad genera «beneficios para un problema desalud mental como es la depresión». El profesor Taylor dice que el ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera hormonas del «bienestar».

Mind, una organización benéfica de la salud mental, en una investigación propia, coincide en que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental. Su director, Paul Farmer, dice: «Para sacarle el máximo provecho a las actividades al aire libre es importante encontrar un tipo de ejercicio que uno disfrute». Es necesario «probar diferentes actividades, ya sea caminar, montar en bicicleta, dedicarse a la jardinería o incluso nadar en aguas abiertas». Para Farmer, «hacer ejercicio con otros puede tener incluso un mayor impacto, pues brinda una oportunidad de socializar, simplemente reír y disfrutar una pausa de la familia y el trabajo».

Así que «invite a un amigo», como aconseja el experto.
abril 30/2012 (Diario salud)