abril 2012 ArchIVOS

«Se sabía que el aceite a temperatura de fritura emite aldehídos que contaminan la atmósfera y que se pueden inhalar, así que decidimos investigar si estos compuestos todavía permanecen en el aceite después de calentarlo y, efectivamente, así es», señala a SINC María Dolores Guillén, profesora del Departamento de Farmacia y Tecnología de los Alimentos de la UPV.

La investigadora es coautora de un trabajo que confirma la presencia simultánea en el aceite de fritura de varios aldehídos tóxicos del grupo de los «oxigenados-insaturados», como el 4-hidroxi-(E)-2nonenal. La existencia de estas sustancias en el organismo había sido relacionada con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson. Ver mas….

La esperanza de vida al nacer creció de manera significativa en los últimos 100 años, pues de los 33,9 y 35,7 años en 1900 para hombres y mujeres, se ha llegado hoy a superar los 82 años en muchos países del planeta.

Sin embargo, esta transformación social presenta a la vez problemas y oportunidades, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), dedicó este 7 de abril al tema del envejecimiento. Ver mas….

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han probado la efectividad de un producto apícola elaborado con miel, jalea real, polen, propóleo y larvas de abeja, en un modelo animal de menopausia y andropausia inducida. Ver mas….

En entrevista concedida a Granma por la Lic. Leonor Enriquez, Jefa del Departamento de Farmacia del MINSAP, se refiere la presencia de productos farmacéuticos derivados de plantas medicinales y de la colmena en todo el país, dirigida a responder a las enfermedades de mayor prevalencia del cuadro de salud de los territorios. Si bien el abastecimiento de las farmacias por parte de los centros de producción local es insuficiente, los 29 productos responden a los 9 grupos farmacológicos más utilizados y se prevé la incorporación de 5 nuevos productos.  Henriquez refirió la participación tanto de los farmacéuticos de todo el país en la producción , como de expertos de instituciones cubanas de prestigio en la elaboración de los formularios.