Expertos estadounidenses indicaron que la lactancia materna debe promoverse entre las mujeres supervivientes a un cáncer ya que mejora algunos trastornos como la obesidad o fragilidad ósea resultante de la enfermedad.En un estudio divulgado en la Journal of Cancer Survivorship, especialistas del Hospital Infantil de Investigación St Jude en Memphis, Estados Unidos, señalaron que esa recomendación debe hacerse de manera rutinaria, al igual que el hecho de llevar una vida sana con una dieta balanceada.
La investigación destaca que el cáncer se presenta cada vez más en personas jóvenes y en niños, y que la tasa de supervivencia en la dolencia es cada vez mayor, aunque se presentan efectos adversos tardíos, incluidos problemas de crecimiento, dificultades con el embarazo, entre otros, como consecuencia de los tratamientos.
Sin embargo, las mujeres en particular padecen con mayor frecuencia de déficit de densidad mineral ósea, síndrome metabólico (que puede conducir a obesidad, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular) y tienen mayor riesgo de desarrollar otros tipos de tumores, como el de mama. Pero la lactancia materna puede disminuir algunos de esos efectos adversos, ya que existen evidencias de que luego de amamantar, las féminas aumentan su densidad ósea, de ahí la sugerencia.
Investigaciones destacan que en Estados Unidos uno de cada 640 jóvenes sobrevivirá a una neoplasia infantil, y el 80% de quienes sufren la enfermedad llegaría a la vejez.
Washington, enero 24/2011 (PL)
PUBLIQUE EL COMENTARIO