Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Histología • Sitio web de la red de sitios de salud de Cuba dedicado a la histología
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Investigaciones
 
Inicio > Propuestas del editor > Publicaciones de autores cubanos > Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle
16/06/2020

Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle

1

La introducción de innovaciones educativas en respuesta a la demanda social de integrar la tecnología digital en el proceso docente educativo precisa instrumentar la valoración de las nuevas ofertas educativas.

La introducción de innovaciones educativas en respuesta a la demanda social de integrar la tecnología digital en el proceso docente educativo precisa instrumentar la valoración de las nuevas ofertas educativas.

Objetivo: Analizar la percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando Moodle, introducida en la asignatura Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” durante el curso 2018-2019.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: prueba pedagógica a estudiantes, observación participativa y la encuesta en forma de cuestionario, y el foro; y matemático-estadísticos para el procesamiento de los datos. La innovación educativa fue valorada por criterios de especialistas.

Resultados: la aplicación de la prueba pedagógica propició homogeneidad en los instrumentos evaluativos y la implementación de la evaluación formativa, la observación participativa evidenció el interés de los estudiantes en el desarrollo de las evaluaciones y la necesidad de asesorar el trabajo con la plataforma Moodle. Los datos obtenidos en las encuestas mostraron una percepción estudiantil satisfactoria sobre la innovación, aunque el diseño gráfico de las actividades fue apreciado como una debilidad.

Conclusiones: la innovación evaluativa fue una experiencia estudiantil satisfactoria al dar respuestas a algunas de sus expectativas como participantes centrales del proceso enseñanza aprendizaje; los docentes de experiencia en la asignatura la valoraron como una alternativa didáctica factible de ser utilizada para lograr un enfoque más pertinente en la aprehensión del conocimiento.

Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.92-109.  Epub Apr 08, 2020. ISSN 2077-2874.

Resumen en Español | Inglés · texto en Español ( pdf )

En: Publicaciones de autores cubanosJun 16th, 2020 #

Relacionado con: educación a distancia, tecnología digital.

Comentarios realizados Haga un comentario

22/06/2020
Responda

Idania Pérez Salgado @ 4:01 pm #

En mi opinión considero algo novedoso la introducción de innovaciones educativas con el objetivo de integrar la tecnología digital en el proceso docente- educativo, ya que los estudiantes se sienten motivados y esto evidencia el interés de ellos en el desarrollo de las evaluaciones y la necesidad de asesorar el trabajo con la plataforma Moodle. Yo como jefa del departamento de idioma de la filial: “Piti Fajardo2 de la Facultad de Artemisa, en mi proyecciones para el curso venidero; deseo digitalizar todos los programas de Inglés con fines generales para la enseñanza de este idioma, de hecho ya envié un trabajo al I Simposio Internacional Urgencias y Emergencias Pediátricas que se celebrará en los días 30 de octubre al 1 de noviembre del año 2020 con sede en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba.

Haga un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asteriscos (*) son requeridos.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Cátedra Santiago Ramón y Cajal

Conozca su quehacer

Histólogos en Cuba

Registro de histólogos cubanos

Instituciones

Aplicando la histología

  • Tinción de Papanicolau
  • Inmunohistoquímica: Aplicaciones
  • Técnica de Schiff (PAS)
  • Virus del papiloma humano
  • Ver más…

Avances en microscopía

Glosario

Memoria histórica

  • Historia de la Medicina
  • Personalidades de las Ciencias Morfológicas y de las Ciencias Médicas
  • Mujeres en la ciencia: Biografías

RSS Efemérides médicas cubanas

  • 31 de diciembre
  • 30 de diciembre
  • 29 de diciembre
  • 28 de diciembre
  • 27 de diciembre
  • 25 de diciembre

Nuestros lectores comentan

Vea los últimos comentarios »

Crea tuORCID

¿Qué es y cómo se obtiene?

Temas y secciones

Eventos

  • Morfovirtual 2020

RSS Noticias Al día

  • El ISCIII logra avances en organoides cerebrales para facilitar la investigación de enfermedades neurológicas 31/08/2024
  • La revolución de la biopsia líquida ayudará a detectar el cáncer en fases más precoces 11/07/2024
  • Investigador español descubre que el movimiento celular es autoorganizado 03/07/2024

Sitios relacionados

  • Asociación Mexicana de Microscopía, A.C
  • Grupo cubano de Ciencias Morfológicas SCCBB
  • Interamerican Committee of Societies for Misroscopy, CIASEM
  • Ver más…
El que solo de medicina sabe, ni medicina sabe...

Visitas al Sitio

Map

Historial del sitio

Fecha de actualización

Actualizado:18 de  marzo del 2023

Creado el 17 de octubre del 2007

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez: Editor principal | Profesora Principal de Histología del ISCM de La Habana, Profesor Auxiliar de Histología : Facultad de Medicina "Victoria de Girón" | Calle 35 y Avenida 146,, Playa, La Habana, 11600, Cuba  | Teléfs: (537) 2084686, Horario de atención: 8:30 a.m. a 12:00 p.m., de lunes a viernes
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Purple skin by Denis de Bernardy