La introducción de innovaciones educativas en respuesta a la demanda social de integrar la tecnología digital en el proceso docente educativo precisa instrumentar la valoración de las nuevas ofertas educativas.
La introducción de innovaciones educativas en respuesta a la demanda social de integrar la tecnología digital en el proceso docente educativo precisa instrumentar la valoración de las nuevas ofertas educativas.
Objetivo: Analizar la percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando Moodle, introducida en la asignatura Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” durante el curso 2018-2019.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque mixto. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; empíricos: prueba pedagógica a estudiantes, observación participativa y la encuesta en forma de cuestionario, y el foro; y matemático-estadísticos para el procesamiento de los datos. La innovación educativa fue valorada por criterios de especialistas.
Resultados: la aplicación de la prueba pedagógica propició homogeneidad en los instrumentos evaluativos y la implementación de la evaluación formativa, la observación participativa evidenció el interés de los estudiantes en el desarrollo de las evaluaciones y la necesidad de asesorar el trabajo con la plataforma Moodle. Los datos obtenidos en las encuestas mostraron una percepción estudiantil satisfactoria sobre la innovación, aunque el diseño gráfico de las actividades fue apreciado como una debilidad.
Conclusiones: la innovación evaluativa fue una experiencia estudiantil satisfactoria al dar respuestas a algunas de sus expectativas como participantes centrales del proceso enseñanza aprendizaje; los docentes de experiencia en la asignatura la valoraron como una alternativa didáctica factible de ser utilizada para lograr un enfoque más pertinente en la aprehensión del conocimiento.
Percepción estudiantil sobre una innovación evaluativa utilizando la plataforma Moodle. EDUMECENTRO [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.92-109. Epub Apr 08, 2020. ISSN 2077-2874.
Resumen en Español | Inglés · texto en Español ( pdf )
Comentarios realizados
Idania Pérez Salgado @ 4:01 pm
En mi opinión considero algo novedoso la introducción de innovaciones educativas con el objetivo de integrar la tecnología digital en el proceso docente- educativo, ya que los estudiantes se sienten motivados y esto evidencia el interés de ellos en el desarrollo de las evaluaciones y la necesidad de asesorar el trabajo con la plataforma Moodle. Yo como jefa del departamento de idioma de la filial: “Piti Fajardo2 de la Facultad de Artemisa, en mi proyecciones para el curso venidero; deseo digitalizar todos los programas de Inglés con fines generales para la enseñanza de este idioma, de hecho ya envié un trabajo al I Simposio Internacional Urgencias y Emergencias Pediátricas que se celebrará en los días 30 de octubre al 1 de noviembre del año 2020 con sede en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba.