El 4 de enero se celebra el Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano en saludo al nacimiento de ese eminente salubrista que fue el Dr. Juan Guiteras Gener considerado entre las personalidades más representativas de la salud pública de su época en la isla, honor que comparte con el Dr. Carlos J. Finlay Barré.
Cada 4 de enero se conmemora el “Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano” en saludo al nacimiento del eminente salubrista Dr. Juan Guiteras Gener que en el año 1906 describió, en el Instituto Pasteur de París, Francia, los primeros casos de dengue en Cuba en su estudio «El dengue en Cuba, su importancia y su diagnóstico con la fiebre amarilla», considerado un clásico de la investigación epidemiológica. En el 1916 fue condecorado por la Fundación Rockefeller como uno de los seis expertos más connotados de la década en el conocimiento de esta enfermedad.
Desde la junta directiva de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología hacemos extensivas nuestras felicitaciones a todos aquellos que laboran en este campo, garantes de la prevención y el control de las enfermedades, por su contribución a mantener los logros alcanzados en el área sanitaria, al mismo tiempo que reconocemos su compromiso con la salud pública del pueblo de Cuba y del mundo.
Un agradecimiento especial para todos ellos que transforman el mundo dando valor a los pequeños detalles.
Le deseamos muchos éxitos profesionales y personales en el año 2024.
Comentarios enviados:
Dra. C. Maria J. Vidal Ledo @ 3:05 pm
Felicidades a todos los higienistas y epidemiólogos cubanos que inspirados en el ejemplo del Dr. Juan Guiteras Gener, entregan día a día su dedicación y esfuerzo a esta disciplina y de esta forma, participan en la gran batalla que es garantizar la salud de nuestro pueblo
Felicidades compañeros.
Dra. C. Maria J. Vidal Ledo
Escuela Nacional de Salud Pública