Los virus cambian constantemente por mutación y se han observado en todo el mundo variaciones en el SARS-CoV-2, debido a procesos de evolución y adaptación. Si bien la mayoría de las mutaciones emergentes no tendrán un impacto significativo en la propagación del virus, algunas mutaciones o combinaciones de estas pueden proporcionar una ventaja selectiva, como una mayor transmisibilidad o la capacidad de evadir la respuesta inmunitaria del hospedero.
En esta actualización, publicada por el “Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades” (European Centre for Disease Prevention and Control, ECDC, su sigla en inglés), se presenta nueva información sobre la propagación de las tres variantes del virus SARS-CoV-2 (VOC 202012/01, 501Y.V2 y P.1) que se consideran de interés debido a que las mutaciones que presentan han provocado un aumento de la transmisibilidad y, con ello, un deterioro de la situación epidemiológica en las áreas donde se han establecido.
Con base en la nueva información, el riesgo asociado con la introducción y diseminación comunitaria de estas variantes se ha incrementado a alto/muy alto y las opciones de respuesta se han ajustado a la situación actual.
Según los datos que aparecen en este reporte, la VOC 202012/01 se reconoció con interés epidemiológico en el sur del Reino Unido (RU) en diciembre de 2020. La primera muestra en la que se pudo identificar se remonta a septiembre de 2020. Desde entonces, se ha convertido en la variante predominante que circula en el Reino Unido. Se caracteriza por un aumento significativo de la transmisibilidad, que ha contribuido a un aumento de la incidencia, de las hospitalizaciones y de la presión sobre el sistema sanitario desde la segunda quincena de diciembre de 2020.
La variante 501Y.V2 se describió por primera vez en Sudáfrica en diciembre de 2020, donde ahora es la prevalente. Los resultados preliminares indican que esta variante también puede tener una transmisibilidad aumentada. Sin embargo, al igual que ocurre con la VOC 202012/01, en esta etapa no está claro si la variante 501Y.V2 provoca un cambio en la gravedad de la enfermedad. Hasta el 19 de enero de 2021 se ha reportado la presencia de la 501Y.V2 en 10 países de la Unión Europea. Al momento de redactar este documento esta variante se está investigando en Francia. Además, en Israel y en el Reino Unido también se han informado casos o grupos de personas infectados con la 501Y.V2 no relacionados con los viajes.
Por otra parte, la variante P.1, al escribir este texto, solo se ha identificado en Brasil, y en viajeros procedentes de Brasil (en su mayoría del estado de Amazonas) detectados en Japón y en Corea del Sur. La capital de Amazonas, Manaus, está experimentando un aumento en los casos de la COVID-19, lo que ejerce una presión significativa sobre todo el sistema de salud.
La subestimación de las infecciones por el SARS-CoV-2 en general, y la muy pequeña proporción de los casos sometidos a la secuenciación en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE)/Espacio Económico Europeo (EEE), puede conducir a una gran subvaloración del número real de las infecciones por la VOC 202012/01, la 501Y.V2, la P.1 y otras posibles variantes, lo que puede contribuir a rápidos cambios epidemiológicos.
Fuente: European Centre for Disease Prevention and Control. Risk related to spread of new SARS-CoV-2 variants of concern in the EU/EEA, first update – 21 January 2021 [Internet]. Estocolmo: ECDC; 2021 [citado 22 Feb 2021]. 21 p. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/COVID-19-risk-related-to-spread-of-new-SARS-CoV-2-variants-EU-EEA-first-update.pdf
Dejar un comentario