La notificación por parte de Reino Unido de una nueva variante del SARS-CoV-2 asociada a una mayor transmisibilidad, junto con el incremento de la incidencia de la COVID-19 en ese país, supone un riesgo de introducción en España de esta variante, que puede generar un mayor incremento de la incidencia de la enfermedad del esperado. La aparición de ésta u otras variantes de interés para la salud pública justifica la realización de esta evaluación de riesgo para España.
En este documento, publicado por el Ministerio de Sanidad de España, se muestran los resultados de una evaluación rápida de riesgo sobre la circulación de la VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España
Se destacan, entre otros aspectos, como el 14 de diciembre de 2020, el Reino Unido declaró un aumento de la incidencia del SARS-CoV-2 en algunas regiones de su país (este y sureste de Inglaterra y el área metropolitana de Londres) asociada a una nueva variante del virus, que se ha denominado VOC 202012/01 (B.1.1.7) con una supuesta mayor capacidad de transmisión y que circulaba en el país desde el mes de septiembre de 2020.
En la segunda semana de 2021, el porcentaje acumulado de detección de la variante sobre el total de secuencias en Inglaterra, se estima en más del 76 %. La variante VOC 202012/01 (B.1.1.7) implica un mayor riesgo de transmisión lo que podría condicionar un aumento de la incidencia de casos de la COVID-19.
Las personas infectadas por esta variante, sin embargo, no tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. Tampoco parece afectar a la eficacia de la inmunidad natural y, por el momento, no hay evidencias de que la variante afecte de forma importante a la efectividad de las vacunas.
La variante B.1.1.7 está presente en España, y de momento se ha detectado en varias comunidades autónomas. El riesgo de nuevas introducciones y de la diseminación se considera muy alto. El impacto sobre la presión asistencial en este momento se considera bajo, pero podría llegar a ocasionar un mayor número de ingresos de forma proporcional al aumento de la incidencia. Con la información disponible en este momento, el riesgo de reinfecciones por esta variante, así como la reducción de la efectividad de las vacunas, se considera bajo.
Además, se han notificado otras dos nuevas variantes de interés asociadas a un incremento de la transmisión. Una en Sudáfrica, donde se ha hecho prevalente, la denominada variante 501Y.V2 perteneciente al linaje B.1.351 y que se ha detectado en varios países europeos. La otra, perteneciente al linaje B.1.1.28.1 (P1) se ha identificado en Japón, en 4 viajeros procedentes de Brasil, en donde ha aumentado mucho su incidencia, especialmente en la región amazónica de Manaos. Hasta el momento ninguna de estas otras variantes ha sido detectada en España.
Fuente: Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España. Evaluación Rápida de Riesgo [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad; 20 de enero de 2021 [citado 1 Feb 2021]. 12 p. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/20210120-EER.pdf
Dejar un comentario