Varios años después de la epidemia mundial del síndrome respiratorio agudo grave (en inglés SARS, severe acute respiratory syndrome), la actual pandemia debida al SARS-CoV-2 (COVID-19) ha servido como un recordatorio de cómo los nuevos patógenos pueden emerger y propagarse rápidamente a través de la población humana y, eventualmente, causar graves crisis de salud pública.
En esta revisión, publicada en la revista Clinical Microbiology Reviews en el año 2020, los autores se propusieron exponer los aspectos epidemiológicos, diagnósticos, clínicos y terapéuticos, incluidas las perspectivas de las vacunas y las medidas preventivas que ya se han recomendado globalmente en el momento de redactar este documento, para contrarrestar al virus pandémico SARS-CoV-2.
Entre sus consideraciones finales los investigadores expresan que se deben realizar más investigaciones para establecer modelos animales para el SARS-CoV-2 que ayuden a esclarecer la replicación, la dinámica de transmisión y la patogénesis de este virus en humanos. Esto puede ayudar a desarrollar y evaluar posibles estrategias terapéuticas contra las epidemias zoonóticas de coronavirus (CoV). Las tendencias actuales sugieren la aparición de brotes futuros de CoV debido a los cambios en el clima y a las condiciones ecológicas que pueden estar asociadas con el contacto humano-animal.
Fuente: Dhama K, Khan S, Tiwari R, Sircar S, Bhat S, Malik YS, et al. Coronavirus Disease 2019–COVID-19 [revisión]. Clinical Microbiology Reviews [Internet]. 2020 [citado 31 Ago 2020];33(4):[48 p.]. Disponible en: https://cmr.asm.org/content/cmr/33/4/e00028-20.full.pdf
Dejar un comentario