La infección con el síndrome respiratorio agudo severo por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) puede propagarse rápidamente dentro de las instalaciones de enfermería especializada. La transmisión a partir de personas asintomáticas o presintomáticas puede ser muy importante, incluso 6-7 días antes del inicio de síntomas.
En este artículo, publicado en “New England Journal of Medicine” en el año 2020, los autores se propusieron, después de la identificación de un caso de la COVID-19 en un centro de enfermería especializada, evaluar la transmisión y la idoneidad de la detección basada en síntomas para identificar infecciones entre los residentes en esa instalación.
Los resultados de la investigación demostraron la transmisión rápida y generalizada del SARS-CoV-2 en el centro de enfermería especializada estudiado. Más de la mitad de los residentes con resultados de pruebas positivos eran asintomáticos al momento de la determinación y probablemente contribuyeron a la transmisión. Por ello, las estrategias de control de infecciones centradas únicamente en los residentes sintomáticos no fueron suficientes para prevenir la transmisión después de la introducción del SARS-CoV-2 en esta instalación.
Fuente: Arons MM, Hatfield KM, Reddy SC, Kimball A, James A, Jacobs JR, et al. Presymptomatic SARS-CoV-2 Infections and Transmission in a Skilled Nursing Facility. N Engl J Med [Internet]. 2020 [citado 20 Jul 2020]:[10 p.]. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2008457
Dejar un comentario