El análisis de los datos de la aplicación COVID Symptom Study, dirigida por investigadores del King’s College London, revela que hay seis «tipos» distintos de la COVID-19, cada uno de los cuales se distingue por un grupo particular de síntomas. Además, el equipo descubrió que estos tipos diferían en la gravedad de la enfermedad y la necesidad de asistencia respiratoria durante la hospitalización.
Una noticia, publicada en el sitio oficial del King’s College London, señala que pueden identificarse seis agrupaciones específicas de síntomas que emergen en puntos de tiempo característicos en la progresión de la enfermedad, que representan seis «tipos» distintos de la COVID-19.
Según el reporte, todas las personas que informaron síntomas experimentaron dolor de cabeza y pérdida del olfato, con diversas combinaciones de síntomas adicionales en varios momentos. Algunos de estos, como la confusión, el dolor abdominal y la dificultad para respirar, no se conocen ampliamente como síntomas de la COVID-19, pero son características de las formas más graves de la enfermedad.
De acuerdo a los resultados obtenidos los investigadores propusieron agrupar los sujetos estudiados, según las manifestaciones la enfermedad, en los seis tipos de la COVID-19 que se detallan a continuación:
- («similar a la gripe» sin fiebre): dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.
- («similar a la gripe» con fiebre): dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
- (gastrointestinal): dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.
- (nivel uno severo, fatiga): dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.
- (nivel severo dos, confusión): dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
- (nivel severo tres, abdominal y respiratorio): dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aire, diarrea, dolor abdominal.
Descubrieron, además, que solo el 1.5 % de las personas agrupadas en el tipo 1 de la COVID-19, el 4.4 % de las del 2 y el 3.3 % de las del 3 necesitaban ayuda respiratoria. Estas cifras fueron de 8.6 %, 9.9 % y 19.8 % para los tipos 4, 5 y 6 respectivamente. Además, casi la mitad de los pacientes clasificados en el tipo 6 terminaron en el hospital, en comparación con solo el 16 % de los del tipo 1.
Más delante la nota señala que, según los resultados de la investigación, las personas con síntomas incluidos en los tipos 4, 5 o 6 de la COVID-19 tendían a ser mayores y más débiles, y tenían más probabilidades de tener sobrepeso y afecciones preexistentes, como la diabetes o alguna enfermedad pulmonar, que las asociadas a los tipos 1, 2 o 3.
Tras identificar los seis tipos y combinar toda la información, los investigadores lograron crear un modelo que predice de manera temprana y con mayor precisión en qué tipo se encuentra cada paciente y la probabilidad de que requiera tratamiento hospitalario y asistencia respiratoria. (Más información)
Fuente: King’s College London
Comentarios enviados:
Luis Piñero Pérez @ 3:06 pm
Interesante esta publicación, pero que no se corresponde totalmente con las formas clínicas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y publicadas en el último protocolo nacional circulado la 1.4, sabemos que hay una última versión, pero no ha sido publicada y en la 1.4 se expresan:
– Enfermedad no complicada (mínimamente sintomática)
– Infección no complicada de las vías respiratorias bajas no complicada (neumonía ligera)
– Neumonía grave
– Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)
– Sepsis
Pudiera traer interpretaciones fuera de lo protocolizado en el país.