El nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China, a finales del año 2019 se extendió rápidamente a todas las provincias chinas y, a partir del 1 de marzo de 2020, a otros 58 países. Los esfuerzos para contener el virus están en curso; sin embargo, dadas las muchas incertidumbres con respecto a la transmisibilidad y virulencia de los patógenos, se desconoce la efectividad de estas acciones. La explosión de los casos de COVID-19 en China fue en gran parte impulsada por personas, con síntomas leves o sin síntomas, que no fueron detectados, aseguran en un estudio divulgado en la revista Science.
En este artículo, publicado en la revista Science el 16 de marzo de 2020, los autores señalan la importancia de la estimación de la prevalencia y el contagio de las infecciones no diagnosticadas por el nuevo coronavirus (SARS-CoV2) para comprender la prevalencia general y el potencial pandémico de esta enfermedad. Para ello desarrollaron un modelo matemático que simula la dinámica espacio-temporal de las infecciones entre 375 ciudades chinas.
Según los investigadores sus resultados indican que se necesitaría un aumento radical en la identificación y aislamiento de las infecciones actualmente no documentadas para controlar completamente el SARS-CoV2.
Además, consideran que el aumento de la cobertura de noticias y la conciencia del peligro real que este virus representa en la población general probablemente ya han provocado un aumento de las tasas de búsqueda de atención médica para los síntomas respiratorios.
Por otra parte, señalan que la conciencia entre los proveedores de atención médica, los funcionarios de salud pública y la disponibilidad de ensayos de identificación viral sugieren que ha aumentado la capacidad para identificar infecciones que bajo otras condiciones no habrían sido detectadas. Además, la población en general y los esfuerzos de respuesta del gobierno en particular han propiciado el uso de máscaras faciales, la restricción de los viajes, la reapertura escolar retrasada y el aislamiento de las personas sospechosas, todo lo cual también podría retrasar la propagación del SARS-CoV2.
Fuente: Li R, Pei S, Chen B, Song Y, Zhang T, Yang W, et al. Substantial undocumented infection facilitates the rapid dissemination of novel coronavirus (SARS-CoV2). Science [Internet]. 2020 [citado 1 Abr 2020]:[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.1126/science.abb3221
Dejar un comentario