La vacunación y la inmunidad natural contra los patógenos microbianos pueden tener interacciones complejas que influyan en los resultados de la enfermedad. Hasta la fecha de realización de este estudio solo se han investigado rutinariamente las respuestas inmunes específicas, ante la vacunación contra el paludismo, en ensayos de vacunas realizados en áreas endémicas.
En esta investigación epidemiológica de casos y controles, publicada durante el año 2019 en la revista BMC Medicine, los autores se propusieron evaluar las respuestas de IgM e IgG ante proteínas de Plasmodium falciparum, supuestamente implicadas en la inmunidad natural contra el paludismo, en 195 niños africanos (109 entre 6 y 12 semanas de nacidos y 86 entre 5 y 7 años de edad) en dos sitios de diferente intensidad de transmisión del paludismo.
Los autores concluyen que el aumento de las respuestas de anticuerpos a antígenos específicos de P. falciparum en sujetos inmunizados con esta vacuna, parcialmente eficaz después de una infección natural, puede contribuir a la inmunidad protectora general contra el paludismo. La inclusión de los antígenos ensayados en construcciones multivalentes podría dar como resultado vacunas multietapas de segunda generación más eficaces.
Fuente: Dobaño C, Ubillos I, Jairoce C, Gyan B, Vidal M, Jiménez A, et al. RTS,S/AS01E immunization increases antibody responses to vaccine-unrelated Plasmodium falciparum antigens associated with protection against clinical malaria in African children: a case-control study. BMC Medicine [Internet]. 2019 [citado 26 Feb 2020];17(1):Artículo 157[19 p.]. Disponible en: https://bmcmedicine.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12916-019-1378-6
Dejar un comentario