A pesar de ser ampliamente utilizado en la práctica clínica y en la investigación epidemiológica, el índice de masa corporal (IMC) como sustituto de la adiposidad a menudo es criticado por su capacidad limitada para distinguir entre masa grasa y masa libre de grasa.
En este estudio, dado a conocer en la publicación European Heart Journal durante el año 2019, los autores se plantearon probar la hipótesis de que los depósitos regionales de grasa corporal (grasa del tronco o de la pierna) están asociados con una elevación del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular en mujeres posmenopáusicas con IMC normal.
Los investigadores concluyeron que en las mujeres posmenopáusicas con IMC normal, tanto la grasa del tronco elevada como la grasa de la pierna reducida se asocian con un mayor riesgo de presentar algún tipo de enfermedad cardiovascular.
Fuente: Chen GC, Arthur R, Iyengar NM, Kamensky V, Xue X, Wassertheil-Smoller S, et al. Association between regional body fat and cardiovascular disease risk among postmenopausal women with normal body mass index. European Heart Journal [Internet]. 2019 [citado 29 Ene 2020];0:[8 p.]. Disponible en: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article-pdf/doi/10.1093/eurheartj/ehz391/28880997/ehz391.pdf
Dejar un comentario