Bajo el lema “La Higiene y la Epidemiología en función de la salud de la población” desarrolló sus sesiones, dentro la agenda de la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018, entre el 23 y el 27 de abril de 2018.
A continuación, a solicitud de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, transcribimos el texto completo de la relatoría de este encuentro.
Relatoría del Congreso Higiene y Epidemiología, La Habana 2018
En el marco de la Convención internacional de Salud Pública, Cuba Salud 2018 se inauguró el 24 de abril a las 10:30 horas, bajo el lema “La Higiene y la Epidemiología en Función de la Salud de la Población” el VII Congreso de Higiene y Epidemiología con la intervención especial del Dr. José Ángel Portal Miranda Viceministro primero del Ministerio de Salud Pública, quien invitó a reflexionar sobre los avances alcanzados en el conocimiento y la práctica de las distintas ramas de la higiene, la epidemiología, la nutrición, la parasitología y la microbiología, mediante conferencias, simposios, mesas redondas, presentaciones orales y carteles que conformaron su programa.
A continuación, se presentó la conferencia ¨Situación de salud en Cuba: retos y perspectivas¨ del Dr. Francisco Durán director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública. Seguidamente ¨Retos y perspectivas de los sistemas de salud para la promoción, prevención y control de las enfermedades¨ por Hamad R. Mohamed, Mtro. Zanzíbar. En la mesa redonda experiencia en la vigilancia del ébola participaron Joseph Pala viceministro de Sudáfrica y Nakaku E. Kabi Ministro de Lesotho.
En los cuatro días que sesionó el congreso se realizaron un total de 11 simposios sobre:
- Salud ocupacional
- Tuberculosis pulmonar y enfermedades respiratorios
- Farmacoepidemiología, retos y perspectivas en Cuba
- El Sistema de Salud de Cuba ante la meta de erradicación de la hepatitis viral B y C
- Alimentación sostenible salud y desarrollo
- Salud ambiental y desarrollo sostenible
- Enfermedades no transmisibles y factores de riesgo
- Vigilancia en salud
- Promoción de salud y prevención de enfermedades
- Enfermedades transmisibles
- Control de vectores y arbovirosis
En el marco del mismo también se desarrolló la Reunión Regional de Iniciativa Hearts en las Américas y el Intercambio científico para la docencia de la Epidemiología, Higiene y Bioestadística con Mark S. Dworkin, de los Estados Unidos de América.
Se impartieron 49 conferencias, 21 mesas redondas, 15 paneles, 53 temas libres y 236 trabajos en la modalidad de póster, con un total de 670 participantes de más de 15 países y 147 intervenciones.
En el marco de este congreso se realizó el lanzamiento de la 16 semana de vacunación en las Américas y la tercera de vacunación mundial por los directores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se visitó la provincia de Matanzas para intercambiar sobre el desarrollo del proyecto Hearts en este territorio.
Se reactivó el grupo para el desarrollo de la ingeniería sanitaria con la participación de la presidenta de la asociación interamericana. En la misma se acordó la cooperación de la OPS y esta asociación para la realización de la maestría de Ingeniería Sanitaria en el Cuba.
Durante el congreso se produjo un fructífero debate sobre la epidemiologia en el contexto actual, sus retos y perspectivas. Se intercambió sobre los desafíos de la epidemiologia y la salud pública desde la determinación social de la salud, las desigualdades e inequidades en salud y la intersectorialidad como estrategia o herramienta necesaria en las intervenciones comunitarias.
En particular se profundizó en los desafíos para la prevención, vigilancia y control de las enfermedades no transmisibles con centro de atención en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Otro tema ampliamente debatido fue el envejecimiento poblacional y el desafío para mantener a los trabajadores de más de 60 años de edad socialmente útil.
Momento relevante en el debate fue la situación actual de las enfermedades transmisibles, los retos para lograr la eliminación de la tuberculosis pulmonar y la lepra como problema de salud. En ese escenario se resaltó la disposición de la Red Iberoamericana de Tuberculosis Infantil para impulsar la investigación en esa línea. También se abordó el aporte que la biotecnología y el Sistema de Salud de Cuba brindan para la eliminación de la hepatitis B y C.
Se produjo un importante intercambio sobre los temas de enfermedades transmitidas por vectores, siendo una de las más debatidas las arbovirosis y la introducción de técnicas novedosas para el control de estas.
El ambiente en el proceso de determinación social de la salud ocupó un espacio en la agenda del evento. Los temas relacionados con el agua, el saneamiento ambiental, la higiene de los alimentos y los entornos saludables fueron debatidos para el logro de los objetivos del desarrollo sostenibles.
El papel de los medicamentos en el contexto sanitario cubano y el impacto de la farmacoepidemiología, retos y perspectiva en Cuba, así como los desafíos para la contención de la resistencia antimicrobiana del sector agroalimentario en las Américas y el abordaje intersectorial para la vigilancia de la misma.
Quedó abierta la convocatoria para el desarrollo futuro de la disciplina desde la formación de recursos humanos, la investigación y la transdisciplinariedad para el accionar en función de mejorar la salud de las poblaciones y lograr salud universal para el desarrollo sostenible.
Fuente: Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología
Dejar un comentario