Efectuada en La Habana los días 18 y 19 de noviembre de 2015, ratificó al Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) como sede del Secretariado Ejecutivo de la red.
Los pasados 18-19 de noviembre se efectuó en La Habana la X Reunión de la Red Interamericana de Vivienda Saludable patrocinada por la agencia “Organización de Naciones Unidas (ONU) Hábitat”, en virtud del Memorándum de Mutuo Reconocimiento firmado por el Secretariado Regional de esta Red y el director en funciones de esa Agencia para América Latina, y el copatrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), específicamente de su programa de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud y su representación en Cuba.
La cita, que recibió la atención del punto focal de ONU HABITAT y de la OPS en Cuba, reconoció la actividad del secretariado de la red en el pasado bienio y designó el nuevo Secretariado Regional en el que el INHEM mantiene el Secretariado Ejecutivo de la RED. Ello permite al Centro Colaborador del INHEM un término de referencia de atención a la Red Interamericana y una contribución decisiva a su desarrollo.
Asistieron, entre otros, los coordinadores de las Redes de Argentina (Buenos Aires y Córdova), Brasil (Rio de Janeiro y Belem de Pará), Paraguay, Perú, Colombia, República Dominicana y Haití. Se contó, además, con una representación de los funcionarios que atienden la iniciativa Vivienda Saludable en México y un delegado de la Organización No Gubernamental (ONG) Hábitat para la Humanidad Internacional (Oficina para América Latina y Costa Rica) y funcionarios de la OPS de Buffalo, Estados Unidos.
Prestigiaron la reunión con su presencia reconocidas figuras de ámbito internacional, entre ellos Claudio Accioli, representante de ONU Hábitat a nivel mundial, radicado en Nairobi, Kenya quien honró la congregación impartiendo una conferencia, y el Dr Marcelo Korc, de la OPS Washington, que asistió a la en representación del Programa de Desarrollo Humano y Equidad en salud e impartió una conferencia y ofreció asesoría para el fortalecimiento del trabajo de la red.
El objetivo principal del encuentro fue discutir la sustentabilidad de la Red Interamericana. Por recomendación del Director ONU Hábitat para América Latina se valoró el cambio de la denominación actual, Red de Vivienda Saludable, a Red de Hábitat Saludable lo que permitirá un fortalecimiento ulterior de la colaboración entre la Red Interamericana y ONU Hábitat permitiendo contextualizar la vivienda en el marco de la nueva Agenda Urbana propuesta para el encentro Hábitat III.
Dejar un comentario