Más de 85 mil cubanos favorecidos por cátedras del Adulto Mayor
Desde su instauración hace 13 años, la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, con 17 filiales en el país, ha favorecido a más de 85 mil cubanos, informó en esta capital su presidenta, la máster en Gerontología Social, Teresa Orosa.
La también profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (UH) dijo a la AIN que cuentan con 562 aulas, donde se garantiza esa preparación a las personas mayores de 60 años de edad, e incluso nonagenarias.
Ejemplo de ello es Antonia Díaz Núñez, pedagoga y fundadora del programa, quien con sus 90 años de edad aún se mantiene en activo y es la vicepresidenta de la cátedra y encabeza la sección de Educación de Mayores de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Jubilada voluntaria, con un nivel de entrega extraordinario en favor de la educación de sus coetáneos, Díaz Núñez goza de gran prestigio en la Facultad de Psicología de la UH.
Allí, junto a jóvenes psicólogos, profundiza en investigaciones de ese programa universitario, que acompaña al individuo en su tránsito por la vejez y le facilita su reinserción social.
Teresa Orosa remarcó que la función principal es la actualización cultural y científico- técnica en variados temas, y asimismo se fomenta la transmisión de las experiencias y vivencias de esas personas en la comunidad.
Precisó que este curso se ha fortalecido con el ingreso de cinco profesoras graduadas de Psicología, lo que permitirá un proceso de mayor institucionalización, profundidad de la investigación, de los enfoques teóricos y de una atención a nivel de los municipios de todo el proceso docente.
Orosa, también presidenta de la sección de Psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología, destacó que según investigaciones los incorporados al programa se sienten más felices y útiles, como portadores de conocimientos.
Elogian que la educación sea para todas las personas y cómo además, ha mejorado el diálogo con sus seres queridos.
Encontrar un grupo humano que te apoye y potencie en su desarrollo, sentirse mejor dentro de la familia y tener un espacio para transmitir las experiencias, es vital en el proceso de envejecimiento, y ello se puede encontrar en las Cátedras del Adulto Mayor, aseveró.
Uno de los pilares en los cuales el envejecimiento ha de comprenderse es, precisamente, desde los cambios que se producen en la subjetividad de los seres humanos, y todos estos procesos pasan por el enfoque de la Psicología, dijo.
Teresa Orosa participó en el XI Seminario Internacional de Longevidad Activa y Satisfactoria que durante tres días reunió en el Hotel Nacional de Cuba a más de 200 delegados de varios países, quienes profundizaron en cómo lograr una vejez más activa, productiva y feliz.
Fuente: Cadena Agramonte.cu
Catedras Universitarias del Adulto Mayor. Principales Impactos
Programa universitario extensionista de educación
LA CUAM: 5 años de experiencia y sus principales impactos
Lic. Teresa Orosa Fraiz.
Presidenta Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana.
Presidenta Grupo Nacional Asesor de Atención a las Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor.
Email: torosa@infomed.sld.cu
Educación de las personas mayores en Cuba
– Modalidad conocida mundialmente como Universidades de Tercera Edad.
– En Cuba reconocidas como Cátedras y Filiales Universitarias de Adultos Mayores, en tanto labor de extensión universitaria de los Centros de Educación Superior.
– Auspiciadores: Ministerio de Educación Superior (MES), Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Asociación de Pedagogos de Cuba (APC)
– Grupo Nacional de Atención: MES, CTC, APC, MINSAP, MINCULT, INDER, MINED, CITMA, INASS, Trabajadores Sociales, MINAGRI, MINAZ y sindicatos respectivos.
Programa Nacional de Educación para Mayores (curso 2004-2005)
– Total: 636 Cátedras y Filiales Universitarias de Adultos Mayores.
– Urbanas: universidades, fabricas, escuelas, casas comunitarias.
– Rurales: agropecuarias, azucareras, de montaña.
– Total de graduados para el año 2005: 30,000 adultos mayores.
Creación y objetivos:
– Fecha de creación: febrero del año 2000 en Aula Magna de la Universidad de la Habana.
– Centro de Referencia Nacional: Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana (sede central Facultad de Psicología).
– Objetivo: Superación cultural, actualización científico técnica y continuidad social.
– Presentación de trabajos finales y graduación solemne.
– Diseño curricular: curso básico, y sistema de cursos de continuidad.
Programa Básico (curso o año escolar)
– Modulo 1 Propedéutico o Introductorio
– Modulo 2 Desarrollo Humano
– Modulo 3 Prevención de Salud
– Modulo 4 Seguridad Social
– Modulo 5 Desarrollo Cultural
– Modulo 6 Organización eficiente del tiempo libre
Proyecciones de trabajo
– Continuar la creación de filiales o universidades de adultos mayores en zonas densamente pobladas, y comunidades agrícolas
– Continuar la capacitación de los recursos humanos que participan como profesores o facilitadores
– Propiciar la introducción de los trabajos de curso o tesinas de los graduados mayores, en Organismos de la economía, instituciones sociales, comunitarias y científicas
– Investigación de impacto a 5 años de experiencia
Principales impactos del Programa de Educación para Mayores en Cuba:
De carácter subjetivo o espiritual, y familiar.
De carácter académico y científico (Universalización)
Las Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor como parte de la actividad de extensión universitaria de las SUM o Sedes Universitarias Municipales: «La nueva universidad cubana».
Principales impactos de carácter social:
Impronta al movimiento de jubilados y pensionados sindicalizados: principales multiplicadores del programa.
Mejoramiento de la imagen social de la vejez.
Premio Nacional de la Seguridad Social otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Republica de Cuba.
Crecimiento a nivel nacional.
Bases teóricas del programa de educación de las CUAM:
Un reto de nuestros planes de educación a las personas mayores es colocar a la mujer y al hombre mayor a la altura de estos tiempos, desde el punto de vista cultural. Que cuenten con los recursos necesarios en su desarrollo intelectual y emocional y que le permitan conocer mejor el mundo en que vive.
Comprender los problemas del mundo contemporáneo, sus cambios, sus desafíos, tanto en lo social como tecnológico, pues la cultura nos pertenece a todos.
La adultez mayor es otra etapa de la vida en la cual continuamos desarrollando nuestra Personalidad, y las capacidades para aprender.
Por tanto se hace necesario partir de una comprensión teórica acerca de la edad como etapa del desarrollo, así como de las ciencias de la educación que garanticen un adecuado proceso educativo y de aprendizaje en esta edad.
Bases científicas para el trabajo de las Cátedras y Filiales Universitarias del Adulto Mayor:
– La Psicología del Desarrollo en la Vejez, desde la perspectiva Histórico Cultural de L.S. Vigotsky.
– La Andragogía como rama de la educación de adultos.
– La Gerontagogía como aplicación de la Ciencias de la Educación a la Gerontología.
Con relación a la Psicología, enfatizamos la importancia del estudio de la Adultez Mayor o Vejez, como parte de la Psicología del Desarrollo.
Es también un reto para los psicólogos comprender el desarrollo psicológico que acompaña el proceso de envejecimiento y la vejez. Aun se tiende a comprender como paciente geriátrico, y no como individuo que se encuentra en proceso de elaboración de cambios y de surgimiento de nuevas formaciones, esto es, como sujeto en desarrollo.
Los llamados teóricos del desarrollo han abordado poco esta edad, y como tendencia se presenta como etapa de involución, determinada por pérdidas o trastornos de los sistemas sensorio-motrices.
Enfoques del desarrollo lo son los llamados Sociogenetistas, o también los Biologicistas como por ejemplo el Psicoanálisis de S. Freud. Pero resultan para el análisis del envejecimiento y la vejez como mas relevantes los Psicogenetistas. Figura importante en ese sentido ha sido la Psicodinámica de Erik Erikson con su planteamiento del desarrollo a través de las «crisis del yo» en etapas de desarrollo psicosocial a lo largo de la vida.
Sin embargo, desde la perspectiva del enfoque Histórico Cultural es posible un abordaje como autentica etapa del desarrollo. Aun cuando L.S. Vigotsky no trabajó esta edad, su sistema categorial permite una comprensión de la determinación social de lo psíquico en todas sus dimensiones.
Categoría «Situación Social del Desarrollo»:
Se entiende por esta categoría aquella relación original y especifica para cada edad, única e irrepetible entre el individuo y su entorno, sobretodo social. Es una categoría subjetiva, son las relaciones que cada uno de nosotros incluye en su situación social del desarrollo, lo que subjetivamente nos condiciona nuestro sistema de actividad y comunicación. Combinación irrepetible entre los procesos internos (desarrollo biológico y formaciones psicológicas precedentes) y los procesos externos (sistemas de actividad y comunicación) que dan lugar a las neoformaciones típicas de una edad.
A manera de ejemplo exponemos algunas de las principales neoformaciones por edades:
Edad Temprana: conciencia de si
Preescolar: esfera volitiva-emocional
Escolar: cualidades morales
Adolescente: desarrollo de la autoconciencia
Juvenil: concepción científica del mundo
Adulto Medio o Maduro: autoconciencia crítica o reflexiva
Adulto Mayor: autotrascendencia
Hay que profundizar en el estudio de los sistemas de actividad y comunicación, conocer el desarrollo biológico que también acompaña al envejecimiento, y contribuir al desarrollo pleno de las neoformaciones, como lo es la autotrascendencia, o necesidad de quedarse en los que le rodean, y que constituye una necesidad, que no aparece en las etapas anteriores del ciclo vital. Por eso necesita tanto de los otros que le rodean.
Se hace necesario que la Psicología profundice en el estudio de la edad media o también llamada madurez, (formaciones psicológicas precedentes), así como, lógicamente en la edad adulta mayor o también llamada vejez. Pero insistimos, debemos comprender lo que ocurre en la etapa anterior a la vejez.
Adultez media o edad de la madurez:
En ella aparece la autoconciencia reflexiva, una autentica formación de la identidad y el autoconocimiento, es una etapa de aceptaciones y de cambios. Por ello envejecer en el adulto significa, no solo perder la capacidad reproductiva y cambiar físicamente, sino también ganar en recursos psicológicos. Se dice que en la madurez somos capaces de conocernos más que en todos los años vividos anteriormente.
Adultez mayor o vejez:
Si en la madurez aparece como básica la autorreflexión o autoconciencia reflexiva, en la vejez aparece como básica la autotrascendencia.
Se destaca la importancia de la vivencia como experiencia subjetiva plena donde se da la unidad de lo externo y lo interno, de lo afectivo y lo cognitivo, de lo conciente y lo inconsciente, de lo pasado y lo presente, vinculo actual del sujeto con su realidad, con la realidad pasada que el actualiza, con la problemática de la identidad del sujeto y su resistencia a lo nuevo.
Hasta hoy día, la formación de la identidad de asumirse como viejo, es difícil y conflictuado. Son muchos los esteriotipos y prejuicios que afectan la identidad, inclusive desde las propias ciencias que abordan la vejez.
Zona de Desarrollo Próximo: Distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver un problema de manera independiente y el nivel potencial, determinado por la solución del problema bajo la dirección o guía de un adulto o en colaboración con otro mas capaz. Distancia entre lo que se sabe por si solo, y lo que se puede llegar a saber, es el nivel potencial.
¿Los otros que rodean al adulto mayor constituyen niveles de ayuda o potenciadores de su desarrollo? ¿Qué ocurre con el adulto mayor?
Que el otro sirva para potenciar el desarrollo personológico, y no para frenarlo, entendiendo que sobretodo, para el mayor, el otro más importante, es él mismo.
Generalmente se cree que el apoyo social para los mayores se requiere en calidad de bastón, y sin embargo podemos afirmar que la comunicación con los mayores es fundamental para el desarrollo psicológico de los mismos, para el logro de sus potencialidades.
Así encontramos en el escenario de las aulas de estudiantes mayores en nuestras Cátedras y Filiales Universitarias, que la actividad educativa se convierte en un otro importante para su desarrollo. Otro coetáneo o persona de su misma edad, así como su tutor, constituyen niveles de ayuda en el proceso de aprendizaje.
Principios de la Psicología del Desarrollo:
– Principio del desarrollo de la actividad y la comunicación
– Principio de lo biológico y lo social
– Principio de la naturaleza histórico social de lo psíquico o lo subjetivo
– Principio de la interrelación dialéctica entre enseñanza y desarrollo
La enseñanza guía al desarrollo, y es necesario que la actividad docente sea verdaderamente desarrolladora.
Entonces desde el punto de vista de la Psicología deseamos refirmar algunas ideas acerca de la vejez:
– Importante el enfoque de la Psicología del Desarrollo, y no solo de Psicología Clínica o de la Salud
– No es una etapa de involución, o de simple revisión de metas pasadas. Es una continuidad del desarrollo anterior de cada , y una edad en la que continua el desarrollo motivacional y adquisición de nuevos motivos.
– Somos o seremos los viejos o las viejas, que hemos sido como persona a lo largo de la vida.
– Si bien existen regularidades: neoformaciones psicológicas, impacto de la jubilación, abuelidad, viudez, entre otras, que permiten caracterizar la edad, también debe considerarse que es la etapa de la vida donde se alcanza el mayor grado de individuación. Es la edad donde mas es individuo se es, por tanto hay que tener en cuenta los intereses de cada persona en cualquier proyecto de atención a las personas mayores.
Con relación a la Andragogía o Educación de Adultos consideramos de gran interés nuestra superación en ese tema.
Es de relevancia la obra de Félix Adams, pedagogo venezolano formado en Cuba en la década del 40, y fundador de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia.
En ese sentido se parte de las características de la edad adulta, su desarrollo psicológico, social, familiar, laboral entre otros.
Entre los presupuestos mas importantes de la Andragogía se encuentran:
– Diferenciar los modelos pedagógicos y andragógicos.
– Partir de las necesidades de qué aprender en esta edad, ¿qué se quiere aprender, cuáles son las historias personales de los cursantes, sus vivencias, y cómo quiere aprender?
– Considerar la relación horizontal participativa adulto-adulto, y no maestro-alumno, ambos constituyen lugares del saber.
– El profesor como facilitador, y el participante como corresponsable de su aprendizaje.
– Desarrollar el proceso educativo no como proceso de enseñanza- aprendizaje, sino de orientación-aprendizaje.
– Garantizar la interacción entre los participantes o estudiantes.
– Abordar el proceso evaluativo como autoevaluación o evaluación conjunta por subgrupos (o también llamados familias).
El objetivo fundamental del proceso docente es convertirse en un“otro” que potencie el desarrollo. No importa el nivel educacional que posea el adulto mayor, de lo que se trata es de propiciar el desarrollo de cada individuo. Por ello es tan importante partir de las vivencias y experiencias, y no basarse en sistemas de competitividad.
No evalúa, no otorga una calificación en puntuaciones, sino que se convierte en escenario de despliegue de potencialidades emocionales e intelectuales.
Se considera la importancia de la inteligencia cristalizada, basada en la experiencia de vida.
En ese sentido se trabaja el grupo de estudiantes mayores con actividades participativas, cuyo nivel de información se complementa con las intervenciones de sus miembros.
Para conformar el diseño curricular en cada curso escolar se realiza un estudio diagnóstico de necesidades de estudios con personas mayores colegiado con el programa de curso básico. Dicho programa es de carácter modular en temáticas básicas como modulo Propedéutico, Desarrollo Humano, Salud para todos, Cultura Contemporánea, Seguridad y Servicio Social, y Organización del Tiempo Libre.
Las temáticas de mayor demanda han sido las dedicadas a la informática, a la economía en lo referente al perfeccionamiento empresarial, metodología de la investigación científica, así como conceptualizaciones contemporáneas de las ciencias sociales. Esto es, género, desarrollo sostenible, educación para la paz, valores, familia, entre otros.
Al constituir un sistema de conocimientos de carácter flexible cada curso escolar cuenta con algunas diferencias, en tanto las solicitudes de los grupos cursantes.
Los estudios cursados cuentan, como decíamos al inicio, con una duración de un año escolar, y son fundamentalmente de carácter presencial una vez a la semana, aunque ya se han introducido variantes de educación a distancia.
Al final de sus estudios presentan un trabajo de curso como ejercicio previo a la entrega de su certificado de graduación. Este trabajo de curso constituye un trabajo que refleje lo aprendido a través del curso, el cual puede ser de carácter practico o científico, por lo que habrá un amplio espectro de resultados en correspondencia con la diversidad de historias personales de nuestros grupos.
Con relación a la aplicación de la Gerontagogía como rama de las Ciencias de la Educación a la Gerontología, se parte del criterio de educación a personas mayores sanas.
Esto significa una convocatoria de matricula a instituciones de educación, y no a instituciones de salud.
Es el adulto mayor como alumno y no como paciente.
Pasemos a diferenciar los términos de Gerontagogía y Geragogía.
Sin dudas, la llamada Geragogía también contribuye al desarrollo cultural como rama educativa de la Geriatría. Pero esto es cuando el adulto mayor es convocado desde los servicios de salud, es decir como parte de la atención sanitaria, en tanto paciente de salas de geriatría en hospitales, hogares de día, entre otros. En ese contexto, el proyecto es concebido por el staff de la institución de salud.
Sin embargo, en nuestro caso como proyectos basados en la Gerontagogía, estos son orientados y concebidos por grupos gestores de carácter multidisciplinarios. En esos grupos de trabajo la participación de los pedagogos resulta esencial y se irán produciendo nuevos referentes teóricos y prácticos aplicados al desarrollo educacional de los adultos mayores.
Precisamente la Asociación de Pedagogos de Cuba se encuentra trabajando en ese sentido ya sea en su dirección nacional, provincial y sus coordinadores municipales, de manera que se desarrolle un sistema de capacitación a los recursos humanos que atienden el programa.
Ha de destacarse también la convocatoria de la Asociación de Pedagogos de Cuba en su sección de Educación de Adulto Mayor al Premio Nacional de Educación de Adultos Mayores: Gloria Guerra Menchero. Este premio será otorgado cada año a los profesores o faciltadores destacados en tan hermosa obra a favor del trabajo educativo a los mayores cubanos.
En resumen, las bases teóricas-científicas de partida correspondientes al programa nacional de educación para mayores se complementan, de manera que se aborde el trabajo con el adulto mayor desde una perspectiva del desarrollo, como individuo que transita naturalmente por esta etapa del ciclo vital, y que se incorpora al sistema de exigencias de estudios considerando las características de su edad.
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