Con el propósito de diagnosticar e identificar expectativas, necesidades y demandas de las personas mayores del municipio Plaza de la Revolución, el más envejecido del país, sesionaron el pasado 8 y 9 de enero de 2019, en La Casa de Desarrollo del Adulto Mayor “Celia Sánchez Manduley” los primeros encuentros del Proyecto.
El Programa Integral de Envejecimiento Saludable-, (PIES-Plaza), es gestionado por la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría y el Gobierno Municipal de Plaza de la Revolución, con el acompañamiento de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y otros actores claves del desarrollo local, con el auspicio de la Unión Europea.
Este diagnóstico posibilitará la realización de una estrategia de comunicación consecuente con los objetivos del proyecto: contribuir al empoderamiento y articulación de las diferentes organizaciones que favorezcan el envejecimiento saludable y activo, y sensibilizar a los servidores públicos para potenciar el bienestar de las personas mayores del Municipio Plaza de la Revolución.
Los protagonistas del encuentro soñaron con una comunidad más inclusiva y una ciudad amigable con las personas mayores y manifestaron su entusiasmo y participación activa en la construcción del modelo cubano de sociedad socialista.
En las dos jornadas debatieron en torno al consumo cultural, sus hábitos, costumbres, preocupaciones, aspiraciones y proyecciones de futuro, todo transversalizado por su espíritu revolucionario y su sonrisa esperanzada ante los cambios que están por venir.
Esta iniciativa constituye un punto de partida que tiene como escenario al municipio de Plaza, aunque su visión futura y planificación prospectiva es extenderse a todo el país, replicando sus experiencias y resultados.
Una experiencia para soñar un futuro más sensible e inclusivo para las personas mayores.
Por Jennifer I Villafaña y Rosalie Carasa. Estudiantes de 4to año de Comunicación Social
Los lectores comentan