Dr. Osvaldo Prieto Ramos (1936 – 2016) El viernes 5 de febrero de 2016, a pocos días de celebrar su 80 cumpleaños, falleció el Dr. Osvaldo Prieto Ramos, fundador de la Geriatría cubana.
Oriundo de Pinar del Río, estudió medicina en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1970. Fue ubicado en el Hospital Universitario «General Calixto García». Al año siguiente cumplió misión internacionalista en el Congo Brazzaville. En 1974, al regreso de la misión, se le reubicó en su hospital «General Calixto García» como Residente de la especialidad de Medicina Interna, alcanzando el título de Especialista de I Grado en Medicina Interna en 1978. Ese mismo año decidió aceptar la propuesta de realizar estudios especializados en el Instituto de Gerontología de Kiev, donde permaneció dos meses, convirtiéndose así en el primer médico cubano certificado en Geriatría.
En 1985, alcanzó el título de Especialista de II Grado en Gerontología y Geriatría y en 1988 fue uno de los principales fundadores de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría. Al año siguiente, se incorporó como miembro a la Asociación Internacional de Gerontología.
En 1992 fue nombrado Profesor Principal de Gerontología y Geriatría en la Facultad de Ciencias Médicas «General Calixto García». Ese mismo año se incorporó al Grupo Internacional de Ayuda a la Tercera Edad de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y a la Federación Internacional de Asociaciones de Personas de Edad (FIAPA). En ese año también fue nombrado Director del Centro Ibero latinoamericano de la Tercera Edad (CITED), cargo que desempeñó eficientemente hasta el año 2006 en que, por razones de salud, se vio obligado a liberarse de las presiones de la gerencia.
A lo largo de su fructífera vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que destacan:
FUNDADOR del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). Distinción otorgada el 26 de Marzo del año 2001.
FUNDADOR del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad. Distinción otorgada el 7 de Mayo del año 2002.
FUNDADOR de la Cátedra del Adulto Mayor. Distinción otorgada en ocasión del V Aniversario de su creación. Febrero, 2005.
PREMIO ENRIQUE BARNET, otorgado por la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos a personalidades distinguidas que se han destacado en el campo de la salud. Año 2006
MEDALLA AL MÉRITO GERONTOLÓGICO de la Asociación Internacional de Gerontología. Año 2006.
Pero, probablemente, el reconocimiento mayor se lo otorgó la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría, al incluir su síntesis biográfica y su foto en la «Sala de los Grandes Nombres» –conocida como «Galería de la Fama»-donde se reconoce la contribución personal de las más destacadas personalidades, al nivel nacional, regional e internacional, en el campo de la especialidad, tanto en la asistencia, la docencia como la investigación, en interés del mejoramiento del estado de salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas adultas mayores.
Este hombre, que siempre evadió los elogios, afirmaba con sencillez que solo era un hijo agradecido de la Revolución Cubana, que le permitió a un humilde hijo de un pequeño pueblo del extremo occidental de la isla llegar a ser médico especialista y viajar por decenas de países e intercambiar saberes de su especialidad con las personalidades más relevantes, al nivel mundial. Insistía en que solo cumplía con el principio martiano de pagar con amor a su país, y a un grupo cada vez más numeroso e importante de su población, lo que con amor había recibido de la Revolución a lo largo de su vida. Por ello, decía que la fama no era para él, sino para la revolución social materializada en su país, por el serio empeño de mejorar, cada día más, la calidad de vida de las personas adultas mayores, en justa compensación a lo que ellas han aportado al desarrollo mismo de la sociedad.
Este grande de la medicina cubana falleció en La Habana, a pocos días de que las Sociedades Cubanas de Gerontología y Geriatría y de la Historia de la Medicina se disponían a celebrarle su 80 cumpleaños, el próximo 28 de este mismo mes.
Con su deceso, la medicina cubana pierde no solo a un gran geriatra sino a un excelente profesor.
Lleguen a sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Fuente: Sociedad Cubana Historia de la Medicina
Los lectores comentan