Esplenomegalia: su abordaje en el Servicio de Emergencias

La red médica Intramed realiza una revisión del abordaje básico para la evaluación de un paciente con esplenomegalia en Emergencias. Se trata de una mujer de 20 años sin antecedentes médicos se presenta en el servicio de urgencias con «resultados anormales» en una tomografía computarizada.

Manifiesta que se sentía bien hasta hace aproximadamente 2 semanas cuando comenzó a tener fatiga, malestar general, pérdida de apetito y molestias abdominales. Consultó a su médico de atención primaria, quien ordenó una tomografía computarizada ambulatoria de su abdomen y pelvis, y al obtener los resultados que mostraban esplenomegalia, la envió al servicio de urgencias para su evaluación.

Signos Vitales:

  • FC 108 x´
  • TA: 118/78 mm Hg
  • FR: 20 x´
  • Temperatura: 38°
  • SpO2 100% en aire ambiente

En el examen físico, tiene un abdomen escafoides con una masa palpable en el lado izquierdo que se extiende 8 cm más allá de la caja torácica, compatible con esplenomegalia. Tiene apariencia de fatiga y taquicardia, pero el resto de su examen físico es normal.

¿Cuál es el abordaje del paciente con esplenomegalia?

Diagnóstico: esplenomegalia de etiología poco clara.

Fisiología:

El bazo es responsable de la eliminación de los glóbulos rojos dañados y desempeña un papel importante en el sistema inmunitario al filtrar los patógenos de la sangre e iniciar reacciones inmunitarias al poner esos antígenos extraños en contacto con células especializadas del sistema inmunitario.

El bazo juega un papel importante en la hematopoyesis (producción de linajes de células sanguíneas) durante el desarrollo fetal, pero puede convertirse en un sitio de hematopoyesis extramedular en estados patológicos.

Fisiopatología:

Un bazo agrandado patológicamente, identificado en un examen o en imágenes, justifica una evaluación para determinar la etiología subyacente.

La definición de esplenomegalia varía, pero la mayoría está de acuerdo en que un bazo de más de 10-13 cm en cualquier dirección está agrandado, aunque los bazos ligeramente más grandes, de hasta 14 cm, pueden ser fisiológicos en personas altas. Un bazo que mide más de 20 cm se considera esplenomegalia masiva.

Las tres causas más comunes de esplenomegalia son:

  1. Enfermedad hepática (33 %)
  2. Malignidad hematológica (27 %)
  3. Infección (23 %)

Vea el caso completo en: Esplenomegalia. Intramed. Artículos – 06 enero 2023 (debe registrarse en el sitio web)

Publique un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*