Grupo Nacional

El Grupo Nacional de Medicina Intensiva y Emergencia está conformado de la siguiente manera:

Jefe del Grupo Nacional:

Dr.C Albadio Pérez Assef
Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Presidente del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas «Enrique Cabrera». Ha ocupado responsabilidades como jefe de departamento docente, vicedirector docente y decano de la Facultad de Ciencias Médicas «Enrique Cabrera», miembro del Comité Ejecutivo de la Asamblea Provincial del Poder Popular en su primer mandato. En el año 2009 se le otorgó la Giraldilla de La Habana. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia.

Secretario:

MSc. Dr. Efraín Chivas Ponce
Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. SIUM, Ciudad de La Habana. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.

Asistencia médica y social:

Dr. Jorge Díaz Mayo
Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Jefe del Grupo Provincial de Medicina Intensiva en Ciudad Habana. Ha ocupado responsabilidades como director y vicedirector de Asistencia Médica del Hospital Enrique Cabrera. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia.

Desarrollo y calidad de procesos:

MSc. Dr. Jaime Parellada Blanco
Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. vicedirector de atención al grave del Hospital Luis Díaz Soto. Teniente Coronel de los Servicios Médicas de las FAR. Director de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias.

Docencia:

MSc. Dr. Pedro Luis Véliz Martínez
Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Investigador Agregado. Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Editor principal del sitio web de la especialidad. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y de la Sociedad Cubana de Educadores de la Salud. Jefe del departamento docente del Centro Nacional de Urgencias Médicas.

Epidemiología e información biomédica:

MSc. Dra. Antonina Miriam González Sánchez
Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Infectología Clínica. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Jefe de la UCI del piso 8 del Hospital Hermanos Ameijeiras. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia.

Dr. Alfredo Sánchez Padrón
Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Hospital Faustino Pérez, Matanzas.

Equipos médicos, inversiones y mantenimientos:

MSc. Ricardo Pereda González
Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Vicedirector del Centro Nacional de Urgencias Médicas.

Instrumental y material gastable:

MSc. Dr. Juan Carlos Rivero López
Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Investigador Agregado. Miembro de la Junta directiva de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Vicedirector de atención al grave del Hospital Miguel Enríquez.

Investigaciones:

Dr.C Anselmo Abdo Cuza
Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital CIMEQ, Ciudad Habana.

Medicamentos y reactivos:

Dr. Armando González Rivera
Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Jefe de la UCI del Hospital Calixto García. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia.

Miembros:

Dr.C. Armando Caballero López
Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Vanguardia Nacional de la Salud. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Autor de numerosos artículos y del libro de texto de la especialidad Medicina Intensiva.

Dr.C. Armando Pardo Núñez
Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital «Hermanos Ameijeiras». Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia.

MSc. Dr. Eduardo Márquez Capote
Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Instructor. Investigador Agregado. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Jefe de la UCI del Hospital «Juan Bruno Zayas», Santiago de Cuba.

MSc. Lic. Iris Enriqueta Hornedo Jerez
Licenciada en Enfermería. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Hospital General Docente «Enrique Cabrera».

Dr.C. Luisa Gutiérrez Gutiérrez
Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Master en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Hospital Militar «Carlos J. Finlay».

Dr.C. José Santos Gracia
Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de 2do grado en Anestesiología y Reanimación. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Investigador Titular. Miembro de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación. Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. Ministerio de Salud Pública.

 

Resumen:

Total de Miembros: 17
Doctores en Ciencias: 6 (35,3 %)
Master en Ciencias: 14 (82,4 %)
Especialistas de Segundo Grado: 16 (94,1 %)
Licenciados en enfermería: 1 (5,9 %)
Profesores Titulares: 5 (29,4 %)
Profesores Auxiliares: 10 (58,8 %)
Profesores Asistentes: 1 (5,9 %)
Profesor Instructor: 1 (5,9%)

Contacto: albadio.perez@infomed.sld.cu