Malformaciones anorrectales

Las malformaciones anorrectales son las enfermedades clínico-quirúrgicas más comunes del tubo digestivo. El diagnóstico se realiza cuando se valora al neonato en el momento de la inspección de la zona perianal y la verificación de la permeabilidad anal. Con este trabajo se propone destacar la importancia del diagnóstico oportuno de las malformaciones anorrectales para el pronóstico favorable del paciente.

Caso clínico: Se presenta el caso de un neonato, sexo femenino, con malformación anorrectal y antecedentes familiares de malformaciones congénitas. La madre presentó alto riesgo obstétrico (preclampsia no agravada y corioangioma). Tuvo captación tardía a las 30 semanas de gestación. Parto a las 36,4 semanas, peso al nacer de 2112 gramos, índice de Apgar 8-9, parto eutócico, líquido amniótico claro, cordón y placenta normales. La lactante fue recibida en la Sala de Neonatología sin oxígeno suplementario ni requirió otras intervenciones, donde se realizó el diagnóstico oportuno: miembro superior izquierdo con ausencia de pulgar y ano ausente con fístula rectovestibular, se observó salida de meconio a través del órgano genital femenino. Estudios radiográficos y ecografía abdominal sin alteraciones patológicas. Se visualiza foramen oval permeable mediante ecocardiografía. Se trasladó a la paciente al Hospital Provincial, Centro Regional de la Cirugía Neonatal, para continuar estudios genéticos y realizar tratamiento quirúrgico.

Vea el caso completo en:

Navarro-Caboverde Y, Sánchez-Cutiño Y, Salas-Ferrer H. Malformaciones anorrectales. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias[revista en Internet]. 2022; 21 (1) Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/819

Publique un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*