VI Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (URGRAV 2013)

El VI Congreso URGRAV 2013 fue clausurado en la tarde del 19 de abril, en el Palacio de las Convenciones, por el Dr. Reinol García Moreiro, director de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y también contó con las intervenciones del Dr. Sebastián Ugarte Ubiergo, presidente de la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, así como del Dr. Pedro L. Véliz Martínez, presidente del Comité Organizador y de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia.

Asistieron además el Dr. Mario Pichardo, funcionario de la representación de la OPS/OMS en Cuba; la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia y Técnica del MINSAP; la Dra. Marta Sandoya, presidenta de la ALACED; el Dr. Haywood Hall, representante de la Federación Internacional de Emergencia (IFEM), la Dra. Olga Hidalgo Sánchez, jefa del Departamento de Urgencia, Emergencia y Trasplante del MINSAP; el Dr. Efraín Chibás Ponce, jefe del Grupo Nacional de la especialidad y el Dr. Albadio Pérez Assef, presidente de la Comisión Científica de URGRAV 2013.

El Dr. Ricardo Pereda González leyó durante la clausura la Relatoría del Congreso.

Durante la mañana del 17 de abril de 2013, fue inaugurado el Congreso URGRAV 2013 por la Dra. Cristina Morales Luna, viceministra de Salud Pública en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Asisitieron a la apertura el Dr. José Luis Di Fabio, representante de la OMS/OPS en Cuba; el Dr. Jagdish Prasad, director general de los Servicios de Salud de la India; el Dr. Ernesto de la Torre Montejo, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud; la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia y Técnica del MINSAP; la Dra. Marta Sandoya, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas y Desastres; el Dr. Carmelo Dueñas, secretario de la Federación Panamericana de Cuidados Intensivos; el Dr. Pedro L. Véliz Martínez, presidente del Comité Organizador del Congreso y la Dra. Olga Hidalgo Sánchez, jefa del departamento de Urgencia, Emergencia y Trasplante del MINSAP.

Durante la inauguración, la ALACED entregó dos reconocimientos, uno al Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y el otro al Presidente del Comité Organizador de URGRAV 2013 por la continuidad y sistematicidad de los Congresos URGRAV.

También se dieron a conocer los resultados oficiales del proceso eleccionario de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, por el Presidente de la Comisión Electoral, el Dr. Roberto R. Sabina Martínez.

Acuden al evento más de 320 delegados cubanos y extranjeros de más de 20 países de todos los continentes. Y además funciona una feria expositiva con múltiples firmas y compañías que muestran avanzados equipos médicos, medicamentos y diferentes tecnología relacionadas con las urgencias, emergencias y los cuidados intensivos.

Durante los días 17, 18, 19 de abril continuarán las sesiones en el Palacio de las Convenciones, después de haber realizado en días anteriores 49 cursos precongresos en todo el país con la participación de más de 1300 profesionales de todo el país, por lo que el Presidente del Comité Organizador ha expresado que «hemos cumplido con el objetivo de extender el Congreso URGRAV por todo el país».

El Comité Organizador del VI Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (URGRAV 2013) brinda la información referente a las actividades del evento:

Palabras del Dr. Pedro L. Véliz Martínez durante la apertura de URGRAV 2013
Información resumida de todas las actividades del Congreso
Programa general y científico de URGRAV 2013
Cursos Precongresos.

El CD del evento tiene el ISBN 978-959-306-129-2.