Proyectos Multicéntricos

Las infecciones relacionadas con el cuidado sanitario (IRCS) constituyen uno de los principales problemas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). El efecto negativo de su aparición, trae como consecuencias un aumento de estadía, mortalidad, así como de costos sociales y económicos. El primer paso para trazar estrategias de mejoras, es conocer la situación real del problema, por medio del monitoreo de su aparición y factores de riesgo.

Con el objetivo de identificar, en unidades de cuidados intensivos cubanas, la incidencia de las IRCS según factores de riesgos, gérmenes causales, gravedad al ingreso, estadía, y su impacto en la mortalidad, enfatizando en la neumonía asociada a la ventilación mecánica y bacteriemias primarias, se diseñó el proyecto «Disminución de la Infección Nosocomial en Unidades de Cuidados Intensivos (DINUCIs)».

La Primera fase de este Proyecto se realizó en 2011. Participaron siete UCIs, una de ellas pediátrica. La segunda fase, realizada en 2012, se propuso también como objetivo general caracterizar, desde el punto de vista epidemiológico, la problemática de la IRCS pero con mayor número de pacientes incluidos y la participación de 14 UCIs; una de ella pediátrica.

Vea más información en los informes:

Incidencia de Infección Relacionada con el Cuidado Sanitario en Servicios de Medicina Intensiva. A cinco años de iniciado el proyecto DINUCIs.
Invitación a segunda fase del proyecto multicéntrico «Disminución de la infección nosocomial en Cuidados Intensivos». (DINUCIs) dirigido por el DrC. Anselmo Abdo Cuza.