Selección de artículos

El incremento de las resistencias bacterianas a los antibióticos se está convirtiendo en un problema de salud pública. En el año 2005 se incorporó el concepto de Neumonía Asociada a los Cuidados Sanitarios (NACS) para agrupar pacientes con factores de riesgo de bacterias multirresistentes (BMR) aunque no estuvieran hospitalizados en el momento de sufrir la neumonía. Esta categoría incluye a quienes viven en centros asistidos, reciben diálisis, están siendo tratados de úlceras o bajo terapias endovenosas domiciliarias o han sido recientemente hospitalizados.

Sin embargo, hay importantes diferencias de prevalencia de BMR en la NACS entre países y regiones, por lo que es controvertido si todos estos pacientes deben recibir terapia empírica para BMR.

Ver en: Epidemiology, antibiotic therapy and clinical outcomes of healthcare-associated pneumonia in critically ill patients: a Spanish cohort study.

Vea otras propuestas en: Intensive Care Medicine April 2014, Volume 40, Issue 4, pp 572-581

Una iniciativa de varias sociedades científicas para imponer racionalidad en el uso de exámenes y tratamientos. Una lista de acciones rutinarias que se deberían cuestionar.

Ver en: IntraMed: Utilización racional de los recursos. Cinco cosas a evitar en Terapia Intensiva

Publique un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*