Compendio histórico relacionado con la especialidad

Los primeros pasos en Medicina Intensiva y de Emergencia en nuestros país se dieron en 1966 con la creación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, en el que al operar a pacientes con problemas cardiacos severos se necesitaban de cuidados posoperatorios rigurosos. A ellos se dedicaron dos anestesiólogos, los doctores Hilario Cortina y Humberto Sainz, que simultanearon la atención al posoperatorio complicado intensivo junto a la atención anestésica durante el acto quirúrgico.

A finales de 1967, se crea en el Hospital «William Soler», de La Habana, la primera Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos de Cuba y de Iberoamérica, por el Dr. Enrique Guzmán Rodríguez, que con 5 camas, tuvo un impacto importante en la atención de niños graves y en la formación de pediatras y enfermeros en la nueva especialidad.

Desde 1974 y hasta 1981 se crean varias UCI polivalentes de adultos y pediátricas en hospitales provinciales y se unen en equipos de trabajo especialistas en pediatría, clínicos y anestesiólogos junto a enfermeras seleccionadas, que pasan un curso de un año en los centros donde ya funcionan los cuidados intensivos.

En 1976, el doctor Rabell y varios colaboradores escriben las «Normas de Terapia Intensiva», primera publicación cubana de la especialidad.

En el año 2010, el MINSAP creó el grupo nacional de la especialidad, como órgano asesor y consultivo del Ministerio, compuesto por 17 profesionales de alto nivel y que ha estado muy vinculado al desarrollo de la especialidad y al trabajo de la junta de gobierno de SOCUMIE y al Departamento de Urgencia, Emergencia y Trasplante del MINSAP, que se formó a finales del 2011.

El ilustre profesor y Doctor en Ciencias Médicas Armando Caballero López, uno de los iniciadores de los cuidados intensivos en Cuba, obtiene el Gran Premio Anual de la Salud 2011 con su libro «Terapia Intensiva», el cual ha contribuido a la formación y actualización de numerosos intensivistas, emergencistas y otros especialistas en el país. Vea más detalles aquí.

También en esta ocasión, el Jurado otorgó el Premio al Mérito Científico al Dr. Alfredo Darío Espinosa  Brito por su destacada labor científica, asistencial y política. El profesor Espinosa es Miembro de Honor de nuestra sociedad científica.

El Dr. José Manuel Collera Vento es médico pediatra, dedicado al intensivismo y a la cardiología, graduado en 1970. Cumplió misión internacionalista en Angola de 1983 a 1985. Fue directivo de la Gran Logia de Cuba, institución en la cual ocupó distintas responsabilidades a partir de 1975, y llegó a presidirla en el año 2000. En el propio año de 1975 inició la colaboración con la Seguridad del Estado. El agente «Gerardo» de la Seguridad del Estado, pone al descubierto los intentos por penetrar la comunidad religiosa y desenmascara a algunas ONG que son utilizadas en acciones de subversión directa contra Cuba.

Fuentes:

Publique un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*