Relatoría de actividades

En esta ocasión reseñamos las principales actividades desarrolladas por la Sociedad científica nacional:

– Durante los días 10, 11 y 12 de junio, se realizaron exitosamente en el Palacio de las Convenciones de La Habana los Congresos Panamericanos e Ibéricos de Enfermería Intensiva y de Ventilación Mecánica para Expertos de las Islas, con la participación de 205 delegados de 15 países. Durante los días 8 y 9 de junio se efectuaron los cursos precongresos.
La Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias ha publicado los números Vol. 14 Suplemento No. 1 y Vol. 14 Suplemento No. 2 con lo acontecido durante el evento. En esta actualización publicamos la Relatoría del evento.

– Se desarrolló en La Habana el Congreso Internacional «Developing EM 2013» en reconocimiento a la labor que ha realizado Cuba en esta área de la Medicina.
El Congreso Internacional de Emergencias «Developing EM 2013» se desarrolló en el Hotel Meliá Cohiba, de La Habana, durante los días del 16 al 20 de septiembre de 2013. Auspiciado por el Colegio Australiano de Medicina de Emergencias y la Academia Americana de Medicina de Emergencias, contó con el Aval de importantes organizaciones internacionales y mundiales, como: la Federación Internacional de Emergencias, el Colegio Americano de Médicos de Emergencias, PACE, iSimulate, beatmedical, Ultrasound Podcast, entre otras, incluyendo a la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia.
En este Congreso participaron profesionales de Australia, Estados Unidos de América, Barbados, Santa Lucia, Bahamas, Reino Unido, entre otros. La Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia contó con una delegación de 50 profesionales de alto nivel que fueron invitados por el Comité Organizador.
Este Congreso, al celebrarse en Cuba, reconoce la labor que ha realizado nuestro país en el desarrollo de la Medicina de Urgencia y Emergencia, tanto en la formación de recursos humanos como en la asistencia médica para todos los cubanos e internacionalmente.
Programa científico del Congreso

– I Taller Nacional y II Coloquio para el desarrollo de la especialidad realizado en el Salón Carlos J. Finlay del Ministerio de Salud Pública durante los días 28 y 29 de abril de 2011.
Relatoría de la jornada científica.
Relación de participantes.
Balance del trabajo de SOCUMIE 2008 – 2011.
Informe del trabajo del Grupo Nacional.
Relatoría del evento.

– Programa del I Taller nacional y II Coloquio para el desarrollo de la especialidad a efectuarse los días 28 y 29 de abril de 2011. Programa científico. Invitación a participar en el Proyecto DINUCIs.

– Primer Coloquio para el desarrollo de la especialidad sobre Sepsis y síndrome de disfunción múltiple de órganos, efectuado en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud. Relatoría del 1er. coloquio: Sepsis y síndrome de disfunción múltiple de órganos.

– Contribución de SOCUMIE a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el Examen Periódico Universal de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos. Documento.

– La Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias integra la Asociación Cubana de Naciones Unidas, que es la Asociación que reune a todas las asociaciones y sociedades científicas de Cuba, y que desarrolla múltiples actividades durante todo el año como expresión de la voluntad política de la Sociedad Civil Cubana.
Declaración de la ACNU y el Comité Internacional por la liberación de los Cinco Héroes.
Participa la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias en la Asamblea Anual de Afiliados de la Asociación Cubana de Naciones Unidas. Presidida por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y por Carlos Amat, presidente de la ACNU, se realizó el balance de trabajo del 2009 de dicha organización, que cuenta con 98 socios colectivos y 290 socios individuales. La actividad devino en una clara y contundente denuncia contra la campaña mediática orquestada y dirigida por el imperialismo contra la Revolución Cubana.

– Actividad científica nacional realizada el día 29 de noviembre de 2008 (Día del intensivista pediátrico) en el teatro del Hospital Pediátrico Centro Habana sobre la Historia de los cuidados intensivos pediátricos y el lanzamiento de la página web «Cuidados intensivos de pediatría». Programa científico.

 

– Pleno nacional de la Sociedad Científica efectuado el 2 y 3 de marzo de 2009 con la participación de la Junta directiva nacional de la Sociedad, los presidentes de los Capítulos provinciales y dirigentes del Sistema Integrado de Urgencias Médicas de diferentes provincias.
Programa del Pleno nacional
Balance de trabajo del año 2008
Balance de trabajo de la página web de SOCUMIE durante el año 2008
Presentación al Pleno nacional de los trabajos realizados por el V Congreso Internacional URGRAV 2009
Balance de trabajo de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias durante el período 2002 al 2007

Publique un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*