V Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Medicina Intensiva (URGRAV 2009)

 

El V Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Medicina Intensiva; el II Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas y Desastres (ALACED) y III Congreso Internacional de Enfermería en Emergencias y Medicina Crítica se desarrolló del 21 al 24 de abril de 2009 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Convocatoria
Programa científico
Principales actividades
Gala Cultural
Expoventa del artista plástico Juan Antonio Oliva

Conferencias de URGRAV 2009
Dr. René Zamora Marín: Políticas antimicrobianas en un hospital de tercer nivel.

Actividad de Clausura
Concluye exitosamente el V Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Medicina Intensiva URGRAV 2009 en el Palacio de las Convenciones. Presidieron la clausura el Viceministro de Asistencia Médica y Social, Dr. Joaquín García Salabarria; el Dr. Juan A. Falcón Álvarez, Presidente del Comité Organizador y el Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, el Dr. Pedro L. Véliz Martínez, entre otros.
El Dr. Ricardo Pereda González, presidente de la comisión científica dió lectura a la Relatoría del evento.
En representación de los delegados foráneos el Dr. Jorge Sinclair, de Panamá, resaltó el papel que desempeña nuestro país en la atención del paciente crítico y en la emergencia, y elogió a las ediciones de los Congresos de URGRAV por su nivel académico.
Por la labor desempeñada en el desarrollo de nuestra especialidad, la Junta directiva de la Sociedad entregó la categoría de Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias a varios insignes profesores de nuestra isla, inicia la lista el Dr. Sergio Rabel, pionero de los cuidados intensivos en Cuba. También fue galardonado el profesor uruguayo Ricardo Caritat como Miembro Correspondiente. Resolución 1/2009
Entrega del cuadro a LovesioEl Dr. Carlos Lovesio, profesor argentino, que prestigió con su presencia el evento y donó a intensivistas cubanos la última edición de su libro de Medicina Intensiva, fue homenajeado con el cuadro del artista plástico Juan Antonio Oliva.
El libro de Emergencias donado por el profesor Dr. Alberto J. Machado fue entregado al mejor trabajo del Congreso, de los doctores Victor René Navarro y Arelys Falcón.
Foto de Pedro VélizLa Asociación Latinoamericana para la Cooperación en Emergencias Médicas y Desastres otorgó varios Reconocimientos por la labor académica, operativa y humana en pro de la Medicina de Urgencias, Emergencias y Desastres al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia, y a los doctores Ricardo Pereda González y Pedro L. Véliz Martínez.

Relatoría de URGRAV 2009.
Durante los días 21 al 24 de abril hemos asistido a una nueva convocatoria de URGRAV, en la cual, urgenciólogos, emergencistas e intensivitas, médicos, enfermeros, técnicos y paramédicos compartimos nuestras experiencias en un evento auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias y el Centro Nacional de Urgencias Médicas.
Aprovechando el tiempo y el espacio hemos celebrado de conjunto el V Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Medicina Intensiva; el II Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias Médicas y Desastres (ALACED) y III Congreso Internacional de Enfermería en Emergencias y Medicina Crítica.
En los cursos precongresos se abordaron aspectos de gran importancia para el trabajo que desarrollamos y fueron realizados entre los días 8 y 21 de abril, en diversas provincias, según los problemas científicos de cada territorio, para un total de 32 cursos precongresos  y 2 poscongresos, impartidos por 150 profesores y donde participaron  1160 profesionales de todo el país.
Este año el V Congreso Internacional URGRAV 2009 ha tenido un total de  340  participantes, entre cubanos y visitantes de 17 países, algunos de los cuales acuden por primera vez a esta cita y que esperamos marchen con el deseo de regresar al próximo evento.
En las sesiones plenarias se evidenció lo que actualmente se hace en urgencias, emergencias y medicina intensiva para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes.
Se realizaron 93 conferencias, 11 paneles, 22 mesas redondas, se expusieron 120 carteles y se confeccionó un CD con las memorias de congresos anteriores y de los trabajos presentados.
Al evento se presentaron más de 500 trabajos, de los cuales se seleccionaron 120 para su presentación directa y 92 para su publicación en el CD como número especial de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia.
Se realizaron sesiones dedicadas a: enfermo grave con sepsis; donación y trasplante de órganos y tejidos; anestesiología en el paciente grave; urgencias diversas; ventilación mecánica; paciente pediátrico grave y crítico; docencia y calidad en urgencias, emergencias y cuidados intensivos; emergencias; cuidados intensivos; desastres; paciente materna crítica y neonato grave, y paciente traumatizado.
Hemos disfrutado de un evento donde además de compartir experiencias en el orden científico y académico ha reinado un ambiente de ciencia y cultura con actividades como la cancelación filatélica, la expoventa del artista plástico Juan Antonio Oliva y la función especial del Ballet Nacional  de Cuba dedicada a nuestro Congreso, que contó con la dirección general y la presencia de Alicia Alonso.
Como resultados de este evento hemos recibido la propuesta de realizar en nuestro país el Congreso de la Federación Mundial de Emergencia.
Estamos al final de esta cita, pero no terminamos nos encontraremos en el 2012 en la VI edición.
A los que hicieron posible este Congreso, muchas gracias.
A los que lo prestigiaron con su presencia, nuestro eterno agradecimiento y el deseo de que participen en nuestros próximos eventos.
A todos: ¡Hasta Pronto! ¡Nos vemos en URGRAV 2012!

Publique un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*