28/05/2023
Se estima que la infertilidad humana es un importante problema de salud pública mundial que afecta a una de cada seis parejas, mientras que el número de ciclos de reproducción asistida crece de manera impresionante año tras año. Los esfuerzos para solucionar la infertilidad utilizando tecnología avanzada están cobrando fuerza rápidamente, ya que la infertilidad tiene un enorme impacto en las parejas y el potencial de desestabilizar sociedades enteras si no se logran las tasas de natalidad de reemplazo.
Las tecnologías de inteligencia artificial, aprovechadas por la industria de tecnología de reproducción asistida altamente avanzada, son una adición prometedora al arsenal de herramientas disponibles para combatir la infertilidad global. En una revisión realizada se proporciona antecedentes de las metodologías actuales en la selección de embriones, que es una tarea manual, lenta y poco reproducible. La IA tiene el potencial de mejorar este proceso (entre muchos otros) tanto en el consultorio del médico como en el laboratorio de FIV. La selección de embriones está evolucionando a través de metodologías digitales hacia un procedimiento automatizado, con una confiabilidad y reproducibilidad superiores, que probablemente resulte en tasas de embarazo más altas para las pacientes. Existe un conjunto emergente de datos que demuestran la utilidad de las aplicaciones de IA en múltiples áreas en el laboratorio de FIV. Se han desarrollado plataformas de IA para evaluar el desempeño individual de los embriólogos; proporcionar garantía de calidad para los sistemas de cultivo; para correlacionar las evaluaciones de los embriólogos y los sistemas de IA; para predecir la ploidía embrionaria, la implantación, el latido del corazón fetal y el resultado de nacido vivo; y reemplazar el actual sistema “analógico” de selección de embriones con un paradigma digital. La capacidad de IA distinguirá los modelos comerciales de clínicas de FIV de alto rendimiento, alto margen de ganancias, bajo costo y altamente exitosos. Se considera que se convertirá en el estándar, la «nueva normalidad» en los laboratorios de FIV, tan rápida y completamente como la vitrificación, el cultivo de blastocistos y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides reemplazaron a sus tecnologías predecesoras.
En la revisión New frontiers in embryo selection, publicada en Journal of Assisted Reproduction and Genetics puedes ampliar la información.
Haga un comentario