26/02/2023
Un excesivo consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar el síndrome de alcohol fetal en el recién nacido, pero una investigación reciente se ha centrado en los efectos de la ingesta de pequeñas cantidades de esta bebida antes y durante la gestación en niños, utilizando un algoritmo basado en inteligencia artificial y aprendizaje profundo para estudiar imágenes tridimensionales de niños de 9 años y 13 años.
Este estudio examinó la asociación entre exposición prenatal al alcohol y la forma facial de los niños mediante la realización de un análisis basado en una población multiétnica, utilizando una metodología de análisis de imágenes de última generación que incluye enfoques de aprendizaje profundo. Se encontró una asociación significativa entre exposición prenatal al alcohol y la morfología facial en los niños de 9 años, con una relación dosis-respuesta: se encontraron rasgos faciales estadísticamente más significativos en niveles más altos de exposición prenatal al alcohol. Los fenotipos faciales detectados con mayor frecuencia incluyeron la punta de la nariz hacia arriba, la nariz más corta, el mentón hacia afuera y las regiones relacionadas con los párpados inferiores hacia adentro.
Los resultados de este estudio sugieren que el consumo materno bajo-moderado de alcohol hasta tres meses antes y durante el embarazo está asociado con la apariencia facial de los niños. La asociación con la morfología facial de la descendencia se atenuó con el aumento de la edad. Los resultados implican que la morfología facial puede usarse como biomarcador en investigaciones futuras. Además, sugiere que las mujeres que están embarazadas o quieren quedar embarazadas deben dejar de consumir alcohol varios meses antes de la concepción y por completo durante el embarazo para evitar resultados adversos para la salud de la descendencia.
Puedes ampliar información en el artículo “Association between prenatal alcohol exposure and children’s facial shape: a prospective population-based cohort study” publicado en Human Reproduction
Haga un comentario