05/10/2020
La plasticidad celular es una propiedad mediante la cual una célula puede asumir identidades diferentes y reversibles. La plasticidad celular también es fundamental para el desarrollo embrionario y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Esta propiedad también es crucial en el cáncer, ya que muchas células cancerosas la utilizan para ganar resistencia a la quimioterapia e invadir y colonizar partes distantes del cuerpo.
Encabezados por el investigador ICREA Manuel Serrano, los científicos del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedades del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IRB Barcelona) han descubierto una forma de regular esta plasticidad «bloqueando» las células plásticas en uno de sus posibles estados.
Hasta ahora, los métodos utilizados para bloquear la plasticidad celular se basaban en inhibir algunos de los estímulos externos que reciben las células. Pero estos enfoques suelen ser incompatibles con la multiplicación celular y pueden terminar dañando las propias células.
Tener la capacidad de regular la plasticidad celular puede tener muchas ventajas en un contexto de investigación biomédica, ya que permite a los investigadores estudiar todos los procesos en los que la plasticidad es un elemento clave, como el cáncer y el desarrollo embrionario. El presente estudio se ha centrado en las células madre embrionarias. La gran plasticidad de este tipo de células las hace muy atractivas para aplicaciones de terapia celular. Sin embargo, esta misma plasticidad plantea un verdadero desafío cuando se trata de cultivar estas células en el laboratorio.
Vea el texto completo: News-medical 28/09/2020
Haga un comentario