26/10/2024
La educación es un elemento fundamental en el desarrollo económico, social y político de una sociedad. Sin embargo, con el inicio de la pandemiade COVID-19, han surgido nuevos desafíos, como la enseñanza en línea y la necesidad de utilizar nuevas herramientas de enseñanza. Estas herramientas han traído diversos beneficios para el aprendizaje en el campo de la salud, como se ejemplifica en la enseñanza de Embriología. Así, el uso de videoconferencias con la presentación de estructuras de manera multidimensional y la simulación de cambios estructurales a lo largo del tiempo es una excelente herramienta. Los autores en investigación realizada se proponen el objetivo es desarrollar un protocolo utilizando la plataforma de videos YouTube como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Embriología en cursos de salud. Para ello, primero se realizó un estudio bibliográfico para respaldar la construcción y elaboración del protocolo. Este protocolo se dividió luego en cuatro fases: Organización, Explicación, Presentación y Evaluación. Donde los estudiantes, divididos en grupos aleatorios, deben realizar un análisis de videos preseleccionados en YouTube para los demás estudiantes. Además, el contenido también debe abordarse en el aula, ya sea de manera presencial o virtual. Finalmente, habrá una evaluación de la presentación basada en criterios preestablecidos. Esto permitirá evaluar si el protocolo desarrollado es una herramienta potencial para el desarrollo del conocimiento de manera activa, no solo en relación con la Embriología, sino también con otras áreas del conocimiento.
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