18/04/2024
Los defectos de nacimiento son anomalías estructurales o funcionales presentes al nacimiento o antes. La prevalencia aceptada de defectos de nacimiento es del 2 al 3% en todo el mundo. Los defectos de nacimiento han sido un problema importante para la atención de la salud en términos de los recursos que requieren debido a su mayor esperanza de vida.
Actualmente, la causa de muchos defectos congénitos aún se desconoce y muchos investigadores creen que los defectos congénitos pueden deberse a defectos poligénicos hereditarios o a una interacción gen-ambiente. Los factores de riesgo de defectos de nacimiento pueden cambiar con el tiempo y variar entre regiones y poblaciones. Se han realizado algunos estudios sobre la epidemiología de los defectos congénitos, como el sexo, la residencia y la edad materna, y muchos estudios previos han demostrado que muchos factores de riesgo pueden estar asociados con defectos congénitos, como factores ambientales (p. ej., tóxicos químicos, agentes infecciosos, enfermedades maternas y factores exógenos), causas genéticas (p. ej., aberraciones cromosómicas genéticas y disgenesis) y factores socioeconómicos.
Con el objetivo de explorar los factores de riesgo de defectos congénitos (incluida una amplia gama de defectos específicos) se realizó una investigación en la provincia de Hunan, China, 2014-2020.
Los datos se derivaron del Sistema de vigilancia de defectos de nacimiento basado en la población en la provincia de Hunan, China, 2014-2020. La población de vigilancia incluyó todos los nacidos vivos, los mortinatos, las muertes infantiles y las interrupciones legales del embarazo entre las 28 semanas de gestación y los 42 días posparto. Se calculó la prevalencia de defectos de nacimiento (número de defectos de nacimiento por cada 1000 bebés) y su intervalo de confianza (IC) del 95%. Se utilizaron análisis de regresión logística multivariante (método: Forward, Wald, α = 0,05) y odds ratios (OR) ajustados para identificar factores de riesgo de defectos congénitos.
Se llegó a la conclusión de que varios factores de riesgo se asociaron con defectos de nacimiento (incluida una amplia gama de defectos específicos). Un factor de riesgo puede estar asociado con varios defectos y un defecto puede estar asociado con varios factores de riesgo. Los estudios futuros deberían examinar los mecanismos. Los hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, ya que algunos factores son modificables o evitables, como promover los partos a la edad adecuada, mejorar las condiciones médicas y socioeconómicas de los residentes no locales registrados en hogares y dedicar más recursos a algunos defectos específicos en grupos de riesgo, que pueden ayudar a reducir los defectos de nacimiento en China.
Puedes ampliar la información en el artículo:
Zhou, X., He, J., Wang, A. et al. Multivariate logistic regression analysis of risk factors for birth defects: a study from population-based surveillance data. BMC Public Health 24, 1037 (2024).
Haga un comentario