Las Malformaciones Ano Rectales (MAR) son el resultado de varios mecanismos que ocurren entre la cuarta y la octava semana del desarrollo embrionario. La cloaca se forma alrededor de la cuarta semana a partir de la fusión de la alantoides por delante y el intestino posterior por detrás. Se divide de forma progresiva mediante la creación de un tabique urorrectal delimitado por los pliegues de Tourneux y Rathke.
Alrededor de la sexta semana, se forma el seno urogenital por delante y el recto por detrás. La porción terminal del conducto anal está formada por una invaginación ectodérmica que se une al intestino posterior. La alantoides retrocede poco a poco, mientras que el seno urogenital da lugar a la vejiga y a parte del conducto uretral, así como a parte de la vagina en las niñas.
La falta de separación entre el seno urogenital y el intestino posterior durante este período es el origen de las MAR. Por lo tanto, el desarrollo se detiene a mayor o menor altura y es responsable de la persistencia de la comunicación entre el recto y el tracto urogenital por delante.
La posición de la fístula y, por tanto, la altura del fondo de saco rectal son los dos elementos utilizados para caracterizar las MAR.
Puedes ampliar información en el artículo: Malformaciones anorrectales, prolapso rectal, publicado en la revista EMC – Pediatría, Volume 59, Issue 1, March 2024, Pages 1-9.
Haga un comentario