03/12/2023
La atención preconcepcional es una actividad que posibilita mejorar el estado de la salud sexual y reproductiva de la mujer, así como favorece una maternidad segura y saludable; sin embargo, la existencia y beneficios de este servicio en distintos entornos aún son muy poco conocidos y, por ende, poco utilizados. El conocimiento de este servicio, por parte de las mujeres, representa una ventana de oportunidad para los profesionales vinculados a la salud materna y perinatal, dado que ello favorece la orientación de un mejor autocuidado de la mujer en compañía de los servicios de salud; no obstante, es posible que, pese a conocer este servicio las mujeres pueden no utilizarlo, tal vez no por su propia disposición sino por algunas barreras o determinantes que impidan hacerlo de manera apropiada y en beneficio de su estado de salud.
Un estudio realizado encontró que las mujeres con interés por los cuidados preconcepcionales tienen el triple de probabilidad de conocer sobre la atención preconcepcional. Otros investigadores concluyeron que las mujeres que desconocen este servicio no buscarán información relacionada al mismo. Asimismo, se considera que las mujeres que tienen autonomía en cuanto a la toma de decisiones tienen mayor probabilidad de acudir a la atención preconcepcional, lo que refleja un mayor interés hacia su salud preconcepcional. Por ello, es necesario que los profesionales de salud estén en la disposición y capacidad de desarrollar nuevas herramientas y estrategias de difusión de información, para lograr la captación y fidelización de usuarias en el servicio atención preconcepcional.
Puede ampliar la información en artículo “Factores asociados al conocimiento de la atención preconcepcional” publicado en Rev Obstet Ginecol Venez. 2023; 83 (4): 447-454.
Haga un comentario