31/07/2023
Las pruebas prenatales no invasivas (NIPT, por sus siglas en inglés) se ofrecen como una opción reproductiva en muchos países. Sin embargo, las mujeres embarazadas, particularmente aquellas que son primíparas o que carecen de conocimientos sobre las pruebas prenatales, experimentan dificultades para comprender la información adecuada y tomar decisiones sobre la NIPT.
Este estudio desarrolló un programa de educación previa a la concepción sobre la NIPT y tuvo como objetivo aclarar la eficacia del programa para ayudar a las mujeres a tomar decisiones sobre la futura NIPT.
La población de estudio fueron estudiantes de pregrado en Japón que participaron en el programa educativo. Este programa incluyó dos juegos y se basó en el modelo Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción (ARCS), que es un diseño instruccional que estimula el interés y la motivación por aprender. Se analizaron los datos de 73 mujeres preembarazadas que completaron los tres cuestionarios (antes, inmediatamente después y tres meses después de la intervención) para aclarar los efectos del tiempo. Además, todas las variables se analizaron mediante análisis de regresión logística para investigar los factores relacionados con el conflicto decisional. Se encontró que el interés por el desarrollo prenatal, el conocimiento de la genética y las pruebas prenatales y las actitudes indecisas hacia la NIPT mejoraron significativamente inmediatamente después de la intervención y, en consecuencia, estos cambios y la reducción del conflicto decisional se mantuvieron a los tres meses. Estos hallazgos brindan evidencia preliminar de que este programa de educación previa a la concepción ayuda a las mujeres antes del embarazo a reducir el conflicto de decisiones sobre el futuro NIPT.
Puedes encontrar más información en el artículo: Preconception education program for non-invasive prenatal testing focused on interest in genetics among female university students in Japan: a quasi-experimental study comparing pre-intervention, post-intervention, and three-month follow-up results. De los autores Katada, C., Ohashi, K., Okada, K. et al., publicado en Arch Public Health 81, 138 (2023). https://doi.org/10.1186/s13690-023-01157-5
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