21/04/2023
Bajo el nombre de anomalias genitales se definen una serie de condiciones que se caracterizan por alteraciones morfológicas en los órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos. El diagnóstico de estas entidades se ha iniciado clásicamente en el recién nacido y continúa durante la infancia y la adolescencia.
Se considera que el desarrollo del diagnóstico antenatal de las anomalías genitales es escaso. En este artículo se presenta una comparación con el estado actual de otros campos del diagnóstico prenatal, así como con su contrapartida posnatal; se analizan las distintas causas que pueden haber llevado a esta situación, y se reflexiona sobre formas de mejora de esta área del conocimiento médico
Concluyendose que en comparación con otras áreas del diagnóstico prenatal, la detección de anomalías genitales tiene un menor nivel de desarrollo en cuanto a la disponibilidad de herramientas diagnósticas, de protocolos de manejo o investigación clínica. Algunas causas probables son la percepción de baja prevalencia, una importancia limitada o las dificultades para su exploración. Una forma de reforzar este componente de la medicina fetal sería la integración del conocimiento actual, la adquisición de herramientas adecuadas, y una traslación a la medicina clínica.
Puede ampliar información en en el artículo:
Soto Álvaro López. ANOMALÍAS GENITALES: CONTEXTUALIZACIÓN DE UN CAMPO OLVIDADO EN EL DIAGNÓSTICO PRENATAL. Rev Colomb Obstet Ginecol [Internet]. 2020 Sep [cited 2023 Apr 21] ; 71( 3 ): 275-285. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342020000300006&lng=en . Epub Sep 30, 2020. https://doi.org/10.18597/rcog.3446 .
Comentarios realizados
embriologia @ 9:21 am
Realmente es más amigable poner:
Puede ampliar información en en el artículo “Anomalías genitales: contextualización de un campo olvidado en el diagnóstico prenatal” publicado en la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología.
con los enlaces correspondientes que una ficha bibliográfica estilo Vancouver como está en esta entrada
embriologia @ 9:28 am
Seguiremos usándolos como acostumbrabamos, el artículo científico una vez consultado dice como citarlo.